Alphabet ya está pensando en la ciudad del futuro

Las casas de madera serán protagonistas en la ciudad del futuro en la que está trabajando el equipo de Alphabet.

ciudad del futuro

No es la primera vez que nos imaginamos cómo puede ser la ciudad del futuro. Muchas veces las películas o las series de televisión nos pueden dar una idea de ello, puesto que son muchos los largometrajes que se centran en las urbes de los años venideros. Pero más allá de la vida de los Supersónicos, parece ser que la idea de ciudad del futuro va a diferir de lo que tenemos preconcebido en la mente. Sí, no estamos diciendo con esto que no vaya a haber grandes edificios, dispositivos con la más alta tecnología e incluso coches voladores, pero lo que nos ha llamado la atención es que estas urbes futurísticas van a estar construidas a partir de un producto estrella: ni más ni menos que la madera.

Así es, esta es la apuesta que va a llevar a cabo Alphabet, la multinacional tecnológica estadounidense con sede en Silicon Valley. Estos expertos en tecnología lo tienen claro: la madera debe ser el material principal de las ciudades del futuro. Por este motivo su filial, Sidewalk Labs, ha presentado un proyecto de lo que podría ser una urbe futurística y todos los elementos que albergaría. Dicho proyecto no se ha elaborado por casualidad, y es que hace aproximadamente un año Alphabet anunció que estaba trabajando para crear un barrio del futuro en Toronto, una de las ciudades más grandes de Canadá. En concreto, este barrio tendría por nombre Quayside y estaría ubicado muy cerca del lago Ontario.

Parece ser que esta idea se está fraguando gracias al acuerdo de colaboración que han llevado a cabo Alphabet y su socio en este proyecto, Waterfront Toronto, empresa dedicada a los proyectos de revitalización que se suceden a lo largo del muelle de Toronto. Aunque el proyecto está bastante avanzando, la idea de utilizar la madera para la construcción de los edificios ha surgido debido a que se trata de un material muy preciado en la ciudad que tiene bastante producción en la misma. De esta manera, haciendo uso de la madera se apoya la economía de la zona, se pueden reducir costes y sobre todo se crea un entorno sostenible. Estos tres pilares fundamentales que estarán muy presentes en este barrio del futuro.

Aunque la principal sorpresa de este barrio futurístico es la utilización de madera para sus edificios, en cuanto Sidewalk Labs ha publicado lo que sería un borrador de Quayside las sorpresas han sido más que evidentes. Lo primero que llama la atención es que todos los edificios que se construirán en esta ciudad del futuro no superarán las 6 plantas de altura. Además, en estas edificaciones no solo habrá viviendas para los ciudadanos, también albergarán bibliotecas, oficinas e incluso tiendas o establecimientos para el comercio.

En Quayside los espacios públicos van a ser protagonistas con la particularidad de que estarán dispuestos para que los ciudadanos puedan interactuar fácilmente en ellos haciendo uso de sus smartphones. Eso sí, por muy futurística que sea esta ciudad, en todo momento los habitantes tendrán unas espectaculares vistas al lago. Dado que se pretende que Ontario sea la base de la ciudad se han dispuesto todo tipo de actividades de ocio entorno al agua, como paseos en barca e incluso existe la posibilidad de que haya cines sobre el lago.

lago Ontario de Toronto

Además de los espacios públicos, los peatones tendrán prioridad respecto a los coches. De hecho, en esta ciudad del futuro las aceras tienen un mayor tamaño que las carreteras. Para Alphabet los ciudadanos deben sentirse cómodos en todo momento, siendo por ello que también están trabajando para crear un sistema que pueda modificar las calles dependiendo de las necesidades que tenga la población.

Tan importante es el ciudadano para Alphabet que colocará en Quayside elementos innovadores que darán cobijo a la población en el caso de que se produzcan inclemencias meteorológicas. Así, la lluvia, el viento o la nieve no serán un impedimento para que las personas puedan seguir disfrutando de estos espacios públicos, teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de la compañía es que los habitantes mantengan un contacto diario: el factor social es fundamental para la entidad.

Estos dispositivos son una especie de cortinas transparentes que se alzarán a unos seis metros de altura en caso de fuertes lluvias o grandes nevadas. Dichas cortinas se colocarán entre las columnas de madera y, de esta forma, se crearán unos pasillos con forma de bóveda. Incluso se está pensando en utilizar un pavimento especial que emita calor para que en los días de nieve esta se derrita rápidamente. En cuanto ha salido a la luz, el proyecto de Alphabet ha causado un gran revuelo, puesto que todo apunta a que la ciudad del futuro está más cerca de lo que parece. Aun así, habrá que esperar a lo que diga la opinión pública, dado que estos comentarios se tendrán muy en cuenta a la hora de elaborar el proyecto definitivo.

Vía: Dezeen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...