Unicef alerta sobre el riesgo de pobreza en hogares con niños

Unicef alerta en su último informe del incremento de hogares con niños con todos sus miembros en paro, un factor que incrementa el riesgo de pobreza.

Ahora que el debate sobre la pobreza infantil en España vuelve a estar en el epicentro de la atención mediática tras el fin de curso y el consiguiente cierre de los comedores escolares, Unicef ha lanzado una nueva señal de alarma sobre este problema. La agencia de Naciones Unidas para la infancia avisa del espectacular incremento de hogares con niños en los que todos los miembros están en el paro, que han crecido un 190% en el país desde 2007, y ya afecta a más de 943.000 familias.

Esta cifra prácticamente triplica las 325.000 familias que había en la misma situación en 2007, el año previo al estallido de la crisis que supuso la pérdida de empleos en todo el país. La situación lleva a Unicef a preguntarse en su último informe si la presencia de niños es un factor de vulnerabilidad que aumenta el riesgo de pobreza, ya que todas las estadísticas revelan que en los hogares donde hay niños el riesgo de pobreza es superior al de las casas sin pequeños.

Lo que ha crecido independientemente de la presencia o no de niños en los hogares es la tasa de riesgo de pobreza, que del 3’2% de 2004 alcanzó el 11’5% en 2012. Otro de los aspectos sobre los que ha llamado la atención Unicef es la reducción de la inversión pública en la infancia, que es inferior a la de 2007 pese a la importancia que tienen a la hora de reducir la pobreza infantil, que ya afecta al 26’7% de los menores de 16 años; 6’3 puntos más que entre el resto de población.

Si en 2007 el Gobierno invirtió 40.139 millones de euros en políticas para la infancia, para este año se han destinado 37.396 millones, un 14’6% menos que entonces. El descenso es más llamativo si tenemos en cuenta los 43.766 millones de euros que se dedicaron en 2010, el año que más se invirtió en la infancia. En total, España destina un 1’4% del PIB a las políticas de protección social, muy por debajo del 2’2% de media de la Unión Europea.

Unicef señala que recuperar la apuesta por la infancia es uno de los retos a los que se enfrenta España. Para ello, pide un pacto de estado por la infancia para reducir la tasa de hogares con niños en situación de pobreza. Además, el país debe hacer frente a problemas como la malnutrición o una alimentación de escasa calidad de los menores, una tasa de natalidad cada vez más baja y el envejecimiento progresivo de la población.

Vía: 20 Minutos

Foto: gaudiramone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...