Una nueva técnica para contar el número de pingüinos emperador en la Antártida

En la Antártida hay 595.000 ejemplares de pingüinos emperador, más del doble de lo que se esperaba. Esto es lo que ha publicado la revista PLoS (Public Library of Science) ONE, que ha explicado que es la primera vez que se ha realizado una fotografía desde el espacio para poder medir la cantidad de población de pingüinos en la región. Para los científicos, era una tarea muy complicada hacer el recuento, pero con esta nueva técnica se ha hecho un paso importante, además que ha servido para poder conocer la buena noticia.

El pingüino emperador es el más grande y con más peso que existe. Muy visible por satélite por su plumaje blanco y negro

Para llevar a cabo la operación, se ha necesitado la colaboración de diferentes instituciones internacionales así como 3 años en total de inversión. Finalmente, mediante el uso de la fotografía por satélite de alta resolución, se ha podido contar el número exacto de pingüinos. No era tarea fácil, ya que hay que distinguir entre las sombras del hielo, los diferentes animales y los excrementos.

Anteriormente, los recuentos eran muy inexactos ya que había zonas a las cuales no se podía acceder por las bajas temperaturas. Pero con esta técnica, no hay que dirigirse a ningún sitio, ya que la operación se realiza en el espacio. Diferentes asociaciones ecologistas y defensoras de los animales marinos y los pingüinos, celebraron los resultados de este estudio y también el hecho de que haya más de los que estaba previsto. Pero aún así, las fotografías por satélite también han mostrado que hay muchas colonias que han desaparecido completamente. El problema es el cambio en el clima y, según explican en la revista PLoS ONE, el futuro es muy incierto y poco seguro para las aves. Aún así, la especie de los pingüinos emperador no está amenazada.

Los que han realizado el recuento, además de explicar los buenos resultados, también han destacado el hecho de que no haya ningún impacto negativo sobre el medio ambiente, el antártico ni los animales. Y también han manifestado su preocupación por la subida de las temperaturas, que provocará el deshielo marino con efectos directos en los pingüinos que viven, sobre todo, en las zonas del norte. Muchos pingüinos no viven en el continente, sino encima del océano congelado, ya que es un lugar más plano, idóneo para que puedan incubar los huevos bajo sus patas. El calentamiento global puede incidir en este aspecto y poner en peligro la vida de muchos seres.

Foto: eliduke en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...