Turismo solidario para ayudar a los más pobres

Son muchas las personas que viajan a países tercermundistas para hacer turismo, pero solo visitan museos, los lugares más emblemáticos, monumentos y paisajes, pero no ven la cruda realidad y la pobreza de esos lugares ni sus gentes. Últimamente ha aparecido una nueva modalidad de viajar, el conocido como turismo solidario. Consiste en visitar un país del Tercer Mundo, conociendo sus paisajes y todas las cosas que se pueden visitar, pero también participando en proyectos humanitarios para intentar mejorar la calidad de vida de la población, en casas de acogida, monasterios o colegios.

Niños Nepal

Los niños del Nepal viven en unas condiciones muy negativas para poder crecer y desarrollarse

Es una buena forma de participar en algo positivo y remover las conciencias, esta acción en particular repercute mucho en las vidas de las personas. Hay muchas formas de practicar este tipo de turismo, ya que son muchas las entidades y ONGs que tienen programados viajes así.

Por ejemplo, te presentamos NamasteONG, que ya ha empezado a planificar las rutas de este verano para ir al Nepal. No te quedes sin plaza, ya que solo pueden ir 18 personas en dos grupos: el primero entre el 5 y el 19 de julio y el segundo entre el 9 y el 23 de agosto. Durante esos 15 días, se visitarán los lugares más importantes, pero fuera de las rutas convencionales.

Así pues, se podrá conocer los lugares sagrados del hinduismo y el budismo, como el templo Pashupatinath y los monasterios de Kopan y Shechen. Pero no solo para ver sus características arquitectónicas, sino también para convivir con los monjes. Uno de los lugares más importantes que se visitarán este año es su capital, Kathmandú, donde se irá a la Casa de Acogida de NamasteONG. Allí el visitante podrá estar en contacto con los niños y será conciente de la pobreza y el caos en qué se vive ahí.

Y es que la guerra civil ha dejado a más de 8.000 menores huérfanos y unos 40.000 se han visto obligados a desplazarse del territorio. Muchos de estos niños viven en unas condiciones infrahumanas, sin recursos para vivir y, mucho menos, para la educación. Esta realidad se esconde totalmente a los ojos de los turistas, pero con esta ONG se intenta que todo el mundo sea partícipe y trabaje de algún modo en cambiarla.

Pero hay muchas más asociaciones y entidades para practicar el turismo solidario, como por ejemplo Setem, que es una federación formada por 10 ONG de solidaridad internacional. También planifican rutas, pero con una formación previa. Tienen más de 23 destinaciones en África, América Latina y Asia. Pero buscando en Internet seguro que se pueden encontrar muchas maneras de viajar para ayudar a los más necesitados. Y es que para cambiar esta realidad tan horrible solo se puede actuar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...