Tumblr: cómo sacarle partido profesionalmente

Quizá ya hayáis oído hablar, quizás no, pero esta plataforma de publicación de difícil pronunciación -Tumblr- a caballo entre un blog, Twitter y una red social, ya lleva tiempo siendo el protagonista de muchas estrategias de social media, y es especialmente conocido porque los medios online norte-americanos han entrado con fuerza en esta plataforma.

Tumblr es una herramienta de social media muy interesante

¿Qué es Tumblr?
Buena pregunta. No es fácil de explicar. Aparentemente es un blog, pero se considera una forma de publicación específica: el tumblelog, un blog que no tiene temática definida y donde se prima la espontaneidad, la estética y el formato pequeño. Se puede publicar textos, chats, fotos, vídeos, audios o enlaces. Se podría decir que es una forma de fast blogging.

A camino entre un blog y Twitter, a Tumblr uno puede seguir a otros miembros, permitiendo ver lo que publican en un timeline (similar al de facebook) y en el que los usuarios pueden decir que “les gusta” clicando sobre un pequeño corazón o pueden re-publicarlo en su propia cuenta de Tumblr.

Curiosamente, no muestra públicamente el número de “seguidores” que tiene cada usuario, sino la gente a la que cada usuario sigue. Su fundador, un joven de 24 años, dice que aquí, no se trata de llegar a tener un millón de seguidores ni de comunicar a una gran audiencia, sino de construir una comunidad. También se pueden hacer preguntas concretas y responder públicamente.

No se pueden hacer comentarios. La interacción se produce por el “me gusta” o el “re-bloque”. Para crear comunidad no sirve la tradicional táctica de colgar el link a un artículo. Hay que ser un poco más creativo. Eso sí que se valora.

Al parecer, Tumblr ama a los medios. La semana pasada The New York Times publicaba un reportaje sobre Tumblr. Contaba como la plataforma acaba de fichar al periodista Mark Coatney, responsable del Tumblr de la revista Newsweek, una de las publicaciones que más ha sabido sacarle provecho a la herramienta.

Para Coatney el tono de Tumblr es mucho más conversacional que el que tiene Twitter. En la herramienta encontró una manera de compartir comentarios rápidos y divertidos, compartiendo el día a día de la revista y de la propia red. Reconoce que Tumblr está eclipsado por otros jugadores comn Twitter, pero Tumblr está creciendo. 25.000 nuevas cuentas al día.

Otros medios como New Yorker lo utilizan como un espacio para mostrar material inédito, o como agregador de contenido interesante que encuentran en la web o gracias a otros usuarios que siguen.

Hay que tener en cuenta que:

  1. no se trata de duplicar contenidos
  2. hay que adecuarse al tono de la plataforma
  3. requiere poco esfuerzo actualiza-lo
  4. es interactivo
  5. es altamente viral

Si Tumblr se convierte en “the Next big thing” aún está por ver, pero, como siempre, tenemos la posibilidad de explorar sus posibilidades y experimentar fácilmente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...