Sólo 8 de cada 100 pymes se convierten en una gran compañía

Las pymes españolas son claves en la economía nacional, pero tienen grandes problemas a la hora de conseguir financiación, por lo que sólo 8 de cada 100 consigue hacerse grande.

Las pymes españolas son claves en la economía nacional, pero tienen grandes problemas a la hora de conseguir financiación, por lo que sólo 8 de cada 100 consigue hacerse grande.

La gran cantidad de documentación que se les solicita a las Pymes hace imposible que exporten con facilidad

Según un informe de BBVA Research llevado a cabo por su economista jefe, Jorge Sicilia, las pequeñas y medianas empresas españolas tienen problemas a la hora de acceder a la financiación. Esto se debe a su tamaño ya que no ocurre lo mismo con las grandes empresas. Este hecho debe corregirse cuanto antes debido a que las pymes son fundamentales en el tejido productivo.

Para ello, BBVA Research reclama que se comparta el riesgo de crédito con el sector público mediante líneas ICO o ICO directo, así como incentivos para la inversión y la exportación. También pide que se reduzca la burocracia a la hora de crear e internacionalizar una empresa; que se creen sociedades de garantía recíproca con garantía pública; emisiones de bonos de agrupaciones de pymes y por último, que se desarrolle la financiación con fondos de capital riesgo y business angels.

Las pequeñas compañías también cuentan con problemas a la hora de internacionalizarse, lo que supone un gran obstáculo para ellas ya que actualmente la única forma de seguir creciendo es vendiendo al exterior. Según informa, sólo el 34% de las empresas que estaban activas hace 20 años continúa estándolo en la actualidad.

A las pymes españolas les cuesta más exportar que en otros países ya que el proceso es más caro y burocrático que en la media de los Estados europeos. Según los datos de BBVA Research, los costes relacionados con la exportación en euros en 2011 ascienden a 1221.

También es mayor con respecto a otros países de la Unión Europea el número de documentos requeridos para conseguir vender en otros mercados. Mientras que en España se necesitan seis, en países como Francia únicamente se requieren dos.

Imagen: Antonio Santos en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...