Santander lanza un programa de financiación para pymes de 4.000 millones de euros

El programa de liquidez que están teniendo las pymes debido a la crisis está haciéndose eco y ya empiezan a surgir soluciones. A los programas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha sumado Banco Santander con un programa de créditos para pymes de 4.000 millones de euros.

El programa de liquidez que están teniendo las pymes debido a la crisis está haciéndose eco y ya empiezan a surgir soluciones. A los programas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha sumado Banco Santander con un programa de créditos para pymes de 4.000 millones de euros, de los cuales, 2.000 irán dirigidos a proyectos de empresas españolas, y los otros 2.000 a su actividad internacional.

Santander lanza una línea de créditos para pymes

Los préstamos tendrán un tipo de interés de euríbor a un año más un diferencial de 3,20 puntos. Además, es necesario que tenga al menos un movimiento en cuenta al mes en pago de nóminas, pago de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior o cobros TPV. En caso de que no se cumpla este requisito se aplicará un diferencial adicional de 2,5 puntos.

Sin embargo, Banco Santander no ha sido la única entidad financiera en llevar a cabo este tipo de medidas. Bankia también se ha comprometido a ofrecer facilidades para recuperar la fluidez económica necesaria. Su consejero delegado, Francisco Verdú, ha asegurado que la entidad se ha propuesto que la financiación a las empresas llegue a los 8.000 millones de euros, incluyendo también las multinacionales.

Por otro lado, Banco Popular afirma que en 2011 logró captar 297.000 nuevos clientes mediante líneas ICO para pymes y autónomos. Por su parte, CaixaBank cuenta con un volumen de negocio en pymes de 22.600 millones de euros.

La crisis actual ha tenido como consecuencia una caída del crédito, tanto en particulares como en empresas. En el pasado ejercicio el volumen de préstamos descendió un 4,2%, según los datos publicados por el Banco de España.

Otras entidades como Banco Santander han sufrido un descenso del 3,03%. Este tipo de préstamos ha experimentado una caída del 38%, pasando de 27.000 millones a finales de 2010 a 23.000 millones en diciembre de 2011. Por su parte, en CaixaBank los préstamos a empresas descendieron un 4,9%.

Es importante el Plan Explota, al que ya se han sumado más de 5.000 compañías. Este plan ofrece productos de financiación y coberturas de riesgo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...