Recuerdo a los inmigrantes muertos al intentar alcanzar la frontera

La inmigración es un tema a la vez que escabroso y que puede generar sentimientos muy diversos, no hay duda, de que ante todo, es un drama humano. Un drama en el que millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a emigrar hacia otros países por circunstancias bélicas, religiosas, por persecución personal…. En definitiva, la búsqueda de un futuro mejor.

Nuestro país conoce de primera mano el drama de la inmigración puesto que cada verano decenas y decenas de inmigrantes intentan alcanzar el territorio español. Aunque se convirtió en un problema hace cinco seis años, antes de que se iniciaría la crisis en nuestro país, cuando cientos y cientos de inmigrantes subsaharianos llegaban a las costas españolas generando opiniones muy diversas en la sociedad que quedaban reflejadas en las encuestas mensuales del CIS donde la inmigración era de los primeros problemas de preocupación para los españoles.

Sobre todo, hay dos zonas de España, que viven día sí y día también con la inmigración a un paso, se trata de las dos ciudades autónomas localizadas en el norte de África: Ceuta y Melilla. Sobre todo esta última debido a su orografía.

Esta ciudad construyó una valla para repeler los asaltos a la ciudad por parte de todos los inmigrantes que esperan en el monte Gurugú, en el lado marroquí, y que esperan a tener su oportunidad de entrar en España a través de avalanchas formadas por 200/300 hombres para sobrepasar así a la policía marroquí y a la española.

Estas avalanchas o los intentos de alcanzar España y Europa han dejado muchos muertos. En esta línea, se ha celebrado un acto en Melilla en el que ha participado también un grupo de inmigrantes, las asociaciones y ONG han plantado una treintena de olivos en la entrada del Centro de Estancia Temporal (CETI) formando un sendero como un homenaje a aquellos que no pudieron cumplir su sueño de pasar la frontera, realizando una oración multiconfesional.

Este acto se encuadra dentro de la celebración del “I Encuentro en la Frontera Sur”, organizado por la ONG Prodein, que aborda diferentes cuestiones relacionadas con el fenómeno de la inmigración que vive Melilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...