Quejas por el traslado a Marruecos de inmigrantes desde Perejil

Las ONG critican la devolución de los inmigrantes llegados a Perejil a Marruecos, e incluso denuncian palizas a los subsaharianos ante la pasividad de la Guardia Civil.

¿Recuerdan la polémica que hubo hace unos años cuando ocho soldados marroquís ocuparon el islote de Perejil? Entonces, el ejército español actuó para expulsarlos en una polémica operación, que no impidió que 12 años después 40 efectivos del ejército de Marruecos hayan entrado en el islote, que continúa siendo territorio español, para trasladar a Marruecos a un grupo de 13 inmigrantes que había llegado al islote en patera. Una decisión que ha levantado polvareda.

Desde la ONG Coordinadora de Barrios solicitaron al Defensor del Pueblo que no se produjera una expulsión colectiva, ya que además de haber dos menores de edad en el grupo, los inmigrantes que llegaron a Perejil procedían de países como Chad, Gambia o la República Centroafricana, lo que les convertía en potenciales solicitantes de asilo. Los propios inmigrantes explicaron a la Cadena SER que huían de países en guerra y que querían solicitar asilo político a España.

Más graves fueron las denuncias del colectivo Caminando Fronteras, que acusó a la Guardia Civil de permanecer impasible en las aguas que bañan el islote mientras el ejército marroquí apaleaba a los inmigrantes antes de devolverlos al país africano. Por su parte, la oficina en nuestro país de ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, también permaneció atento a la evolución del caso tras las denuncias recibidas en las últimas semanas por el trato que reciben los inmigrantes cuando llegan a España.

Según la Guardia Civil, tras confirmar la presencia de los 13 subsaharianos en el islote, quedaron a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para iniciar la operación de rescate. Sin embargo, la negociación entre España y Marruecos para entregar a los inmigrantes hizo que la patrullera de la Benemérita que contemplaba la actuación del ejército africano en el islote Español tenía «órdenes expresas» para no actuar que llegaron «desde muy arriba».

Mientras, el ministerio de Interior se remite a la versión que da la Delegación del Gobierno en Ceuta. Desde Ceuta hablan de una «operación conjunta» con las fuerzas militares marroquís fruto de la cooperación que mantienen España y Marruecos desde hace meses en materia de inmigración. Respecto a la polémica que podría despertar la presencia de militares marroquís en Perejil vistos los antecedentes de 2002, el Gobierno se remite a un pacto verbal con Marruecos para autorizar su presencia en el islote para devolver a los inmigrantes.

Foto: José Rambaud

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...