¿Qué pasa con Haití?

Antes del terremoto, Haití ya era uno de los países más pobres del mundo. Después del 12 de enero de hace dos años, la catástrofe natural lo redujo a la categoría de escombros. Como en una pesadilla, el terremoto devastaba un país ya arruinado por continuos expolios, acabando además con la vida de 220.000 personas. Si hacemos memoria, antes de 2010 el 80% de la población vivía en condiciones de pobreza extrema y la mitad de los habitantes eran analfabetos. Sin embargo, ahora las cosas son mucho peores, pues entran en juego aspectos tan básicos como la seguridad alimenticia o la cobertura médica. ¿Quieres conocer la situación de Haití pasados dos años de la catástrofe?

escombros haiti

El 25% de los escombros aún no se han retirado.

Las zonas rurales del país se encuentran devastadas, pero quizás sea en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde la dramática situación se hace sentir con mayor insistencia. Ello se debe a la gran congestión de ciudadanos que, pensando que en la gran ciudad encontrarían mayores oportunidades de sobrevivir, se han desplazado en masa a la capital. Sin embargo, allí las cosas no son para nada ideales, pues según determinadas fuentes, tan solo el 25% de los escombros causados por el terremoto han sido removidos.

Por otro lado, cerca de 600.000 personas siguen viviendo en campos de refugiados, sin un techo sobre el que guarecerse. Y es que la reconstrucción del país está siendo más lenta de lo esperado, en parte porque, según estimaciones de la ONU, gran cantidad de las ayudas prometidas por la comunidad internacional no han llegado aún. Así, de los 4.600 millones de dólares que el país iba a percibir durante 2010 y 2011, solo ha recaudado el 43%.

Por si fuera poco con lo que te hemos contado, de un tiempo a esta parte las condiciones de insalubridad se han saldado con una epidemia de cólera, que amenaza a una población cuyo acceso a los servicios sociales y sanitarios básicos es altamente limitado. Junto a las dificultades sanitarias debemos añadir la inseguridad alimentaria, que afecta al 45% de los haitianos. Esto es, casi la mitad del país debe luchar diariamente para echarse algo a la boca.

En su día, la sociedad española se volcó con Haití, recaudándose más de 123 millones de euros. Todo ello gracias a la solidaridad canalizada a través de distintas ONG. A raíz de esta aportación sin precedentes, no todo es retroceso en el país. De hecho, y mediante donaciones, se ha avanzado en proyectos sanitarios, escuelas para niños, saneamiento del agua, erradicación del el cólera, planes de agricultura, soberanía alimentaria o prevención frente futuras catástrofes.

Evidentemente, aún queda muchísimo por hacer, pero la situación de crisis generalizada no favorece la participación de particulares. Solo nos queda pedir que las naciones que en su día se comprometieron hagan llegar las ayudas pertinentes.

Más información / Canalsolidario

Foto / Newbeatfoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...