Proyecto español para archivar documentos en buena calidad y durante largo tiempo

Novedades en el mercado tecnológico español. Esta semana se lleva a cabo el ‘Archiving 2012’, un encuentro de expertos de biblioteconomía, archivística y gestión de registros con la finalidad de debatir y encontrar soluciones para preservar documentos en digital. Desde el martes hasta el viernes, en Copenhagen, diferentes empresas mostrarán sus proyectos más interesantes del sector en esta celebración organizada por la Sociedad para la Ciencia de la Imagen y la Tecnología (IS&T). Y hay que destacar que una de las presentaciones más esperadas es la de Tedial, la compañía malagueña de alta tecnología.

Archivo

Los documentos, con el tiempo, sufren daños y pierden calidad

Los malagueños han anunciado que mostrarán su nuevo ‘Archivator’, una tecnología para conservar los archivos digitales que, según ellos, “revolucionará el mercado en los próximos años”. La verdad es que el proyecto tiene grandes expectativas, ya que cuenta con la colaboración de dos empresas noruegas, una alemana, una austríaca y el asesoramiento del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga. Por lo tanto, se espera que sea una tecnología revolucionaria e innovadora.

Tal y como ha destacado José Mesas, el director general de Tedial, el nuevo ‘Archivator’ tiene un mercado potencial muy importante que consiste en empresas públicas y privadas. Ya que todas pueden estar interesadas en querer guardar y conservar en plenas garantías y condiciones informaciones críticas e importantes durante mucho tiempo. Los sistemas de almacenamiento de información actuales, no son muy buenos en el sentido de longevidad, ya que solo son capaces de archivar los documentos durante 25 años. La nueva propuesta española intenta mejorar este aspecto además de mayor seguridad contra virus o modificaciones que puedan dañar el documento original. En definitiva, mayor tiempo y mejor calidad, son la clave de la propuesta de Tedial.

Actualmente, lo que hacen muchas empresas, tanto públicas como privadas, es, cada cierto tiempo, aproximadamente cinco años, se lleva a cabo una migración de la información y los archivos. Es decir, los documentos importantes se traspasan de un sitio a otro para intentar no perderlos y mantenerlos en un lugar más seguro. Pero eso no es cierto, ya que se pueden provocar alteraciones y es importante que eso no suceda cuando hay informaciones de vital importancia para la empresa.

El secreto del ‘Archivator’ para que los documentos se mantengan inalterados durante un tiempo indefinido es la película micrográfica de alta resolución. Es el soporte físico fundamental de poliéster fotosensible que, en las pruebas que se han realizado, está dando muy buenos resultados. Este producto puede interesar a todos los sectores de trabajo pero, en especial, a los medios de comunicación audiovisual, para digitalizar y preservar sin alteraciones ni pérdida en la calidad sus productos más importantes.

Foto: Quinn Anya en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...