Programa ‘Jeremie’, un nuevo instrumento de financiación para las pymes extremeñas

Durante una rueda de prensa el pasado viernes 19 de diciembre en Mérida se anunciaron buenas noticias en relación con la financiación de las pymes extremeñas.

Facilidades para la financiación de las Pymes de Extremadura

Durante una rueda de prensa el pasado viernes 19 de diciembre en Mérida, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez anunciaron buenas noticias en relación con la financiación de las pymes extremeñas.

Como explicaron, durante el próximo año las pequeñas y medianas empresas de Extremadura dispondrán de una nueva herramienta de financiación dotada de un fondo de 20 millones de euros para préstamos enfocados a la competitividad y a afrontar con mayores garantías «su supervivencia y su consolidación».

La mencionada «herramienta de financiación» es la conocida como ‘Jeremie‘, una iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, que se llevará a la práctica en cuanto el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmen el acuerdo pertinente, un acto que harán próximamente. De este contrato, las grandes beneficiadas serán las pymes extremeñas que como se ha explicado con anterioridad, podrán «acceder a 20 millones de euros de financiación para cubrir su necesidades financieras para 2013».

La aportación económica con la contribuirá Extremadura se eleva a la cifra de diez millones de euros, concretamente ocho millones del Programa FEDER, y otros dos millones de la comunidad con fondos procedentes de la Estrategia Española de Innovación en Extremadura. A esto se le debe sumar otros diez millones provenientes de las entidades financieras que elaboren este fondo tras una convocatoria pública, donde la selección definitiva la llevará a cabo el FEI.

El programa ‘Jeremie’ es un «instrumento de ingeniería financiera«, «pionero» en los sistemas de financiación. Su objetivo es «mejorar la financiación de las pymes», como ha asegurado Teniente.

«Es una cantidad importantísima que va a suponer la solución para muchas pequeñas y medianas empresas extremeñas, va a permitir que sobrevivan en momentos complicados, que afronten sus retos con garantías y también conllevará la creación de nuevas pymes, en definitiva, más empleo«, puntualizaba la vicepresidenta.

Por otro lado, una vez que el Gobierno extremeño firme el acuerdo con el FEI, éste abrirá «una serie de cuentas corrientes (…) a las que Extremadura transferirá esos diez millones de euros destinados a los préstamos” ha explicado Velázquez.

Después, en el plazo de un mes desde la firma del contrato, se establecerá una Junta de Inversiones, cuyo fin es velar por el cumplimiento del convenio y su ejecución. El órgano estará constituido por tres miembros con «experiencia acreditada» en el sistema financiero elegidos por Extremadura, y otros dos integrantes designados por el FEI que no contarán con un voto resolutivo.

Esta Junta de Inversiones creará un «portfolio de productos» donde se incluirán préstamos, créditos o garantías, y en el que también se detallará la «preferencia» de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, desempleados, e inmigrantes residentes en Extremadura. Después, se pondrá en marcha una campaña de publicidad que facilitará el reconocimiento de la iniciativa entre el público.

Posteriormente, el FEI hará pública la convocatoria a los bancos, y seleccionará a un máximo de 2,3 ó 4, que quieran participar como intermediarios financieros. Una vez aprobado, el fondo pasará ya el total de 20 millones que requiere el programa.

A la hora de conceder los préstamos se seguirá un «criterio de subvencionabilidad«, lo que supone mayor accesibilidad a préstamos para todos los jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad o inmigrantes extremeños que estén empezando su proyecto empresarial y quieran consolidarlo; comentaba Velázquez durante su intervención.

Asimismo, las clausulas financieras del convenio exponen que el FEI «asume una significativa posibilidad de pérdida del dinero», ya que ese capital se concederá con «unas condiciones muy accesibles«, y «pueda ser que no retorne«.

Tras ser preguntado por los periodistas, el secretario general ha comentado que el objetivo principal de la Unión Europea es que haya una «corresponsabilidad en la financiación«, sin que exista una devolución de dinero, al tiempo que ha indicado que se calcula que «a principios de la segunda mitad del próximo año» esté el dinero disponible.

Para concluir, Velázquez ha recalcado que el programa ‘Jeremie’ (iniciativa de Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las Pymes) es una herramienta creada por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea que tiene presente una función fundamental que es la de conseguir que los Estados y las regiones de la UE inviertan y reinviertan sus fondos estructurales, «pasando de la subvención a la creación de instrumentos financieros».

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...