Porqué no utilizar un antivirus gratuito en la empresa

Existen muchas razones de porqué no deberíamos utilizar un antivirus gratuito en nuestra empresa, la cual siempre debe estar segura.

Varios antivirus

Hay una duda que los empresarios se suelen hacer de forma habitual a la hora de pensar en proteger todo lo relacionado con su compañía, no solo los archivos, sino también la estabilidad de la red, los accesos y otros elementos vinculados. ¿Utilizamos un antivirus gratuito o necesitamos de forma imperativa adquirir la licencia de un antivirus contratado?.

La máxima recomendación que se puede realizar, teniendo en cuenta que hablamos de la seguridad de una empresa, es no utilizar un antivirus de distribución gratuita. Este tipo de programas no tienen porqué ser inseguros o menos efectivos que los que pagamos mediante adquisición de licencia, pero sí es cierto que existe menos apoyo oficial para quienes los utilizan. Es justo reconocer que tanto entre los antivirus de pago como los gratuitos hay riesgo de encontrarnos con un mal funcionamiento. ¿Pero qué hacemos si un antivirus gratuito nos ha dejado vendidos ante un ataque del exterior?. La exigencia que le podemos hacer a su fabricante es reducida y también es mucho más complejo recibir el soporte inmediato que requiere el entorno empresarial.

Al contrario de esto, con los antivirus de licencia, especialmente con los que incluyen un soporte técnico de calidad, algo que sin duda hay que comprobar que se incluye en el pago que realizamos, la experiencia puede ser muy distinta en caso de amenaza.

Si nos encontramos en una situación tan problemática como que la red de nuestra oficina se vea comprometida y que esto nos haga llevar a cabo la desconexión de toda la red, a fin de que nadie externo pueda acceder a los ordenadores, debemos saber que alguien nos dará una respuesta prácticamente inmediata por parte de los desarrolladores del antivirus.

Al mismo tiempo, esto provoca que también sea recomendable que esta empresa que nos proporciona el antivirus sea de nuestro mismo país, dado que si bien existen buenas propuestas en el extranjero, el soporte técnico requerirá de que nos encontremos en la misma franja horaria o de que esperemos a que abran sus oficinas, lo que no siempre es viable para nuestro negocio.

En general, los antivirus de pago, entre los que también puede haber ovejas negras, acaban dando más seguridad al empresario, y en estos tiempos en los que la seguridad informática es fundamental tenemos que estar muy seguros del sistema de protección con el que contamos. De otra manera podríamos encontrarnos con serios quebraderos de cabeza.

Foto: Stankiewicz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...