Plan de la OMS contra la violencia a las mujeres

La OMS ha anunciado un plan contra la violencia que sufren las mujeres y niñas, donde los sistemas de salud tienen un papel clave.

Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, por lo menos, una vez en la vida. El dato no puede ser más estremecedor, pero es la realidad, tal y como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante estas cifras hay que actuar, y la agencia de la ONU para la salud ha preparado un plan para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Se trata de una estrategia de acción mundial con la idea de fortalecer el pepel del sistema nacional de salud de cada país del mundo para hacer frente a esta violencia contra mujeres y niñas. Además de provocar 1’4 millones de muertes violentas cada año, las mujeres también sufren otro tipo de violencia que, si bien no se suele conocer de forma pública, es una realidad contra la que hay que luchar y se tiene constancia de que existe.

Desde la OMS recuerdan que por cada mujer que fallece víctima de la violencia hay muchas más que resultan heridas o que sufren las graves consecuencias físicas y mentales de la violencia. Además de hacer frente a la violencia contra las mujeres, la OMS también ha aprobado una estrategia para facilitar el acceso a los medicamentos esenciales.

Los principios del acceso a los medicamentos en el mundo deben ser la selección de un número limitado de medicamentos a partir de la base de evidencia científica disponible, una compra de fármacos eficiente, con unos precios asequibles para los bolsillos de todo el mundo y con un sistema de distribución eficaz, lo que, según la OMS, se traducirá en un uso racional de los medicamentos.

Para los delegados de casa país en la Asamblea General de la ONU, esta decisión es muy “valiosa”, ya que a partir de esos criterios cada gobierno sabrá qué medicamentos básicos necesita su población, y así podrá tener a su disposición esos fármacos, lo que redundará en una atención médica de más calidad para los ciudadanos cada vez que acudan al médico.

La OMS también reforzará los sistemas de regulación farmacéutica para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de cada medicamento, además de asegurarse de que su fabricación, almacenamiento y distribución son adecuados. Otra ventaja del fortalecimiento de estos sistemas será la lucha contra el comercio ilegal de fármacos, que estará más controlado y se podrá reducir, facilitando el acceso a los medicamentos a más personas.

Vía: Europa Press

Foto: Julien Harneis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...