Para las pymes, la virtualización es cara y compleja

La virtualización de las Pymes es muy compleja y cara, según afirma Ratmir Timashev, el fundador de Veeam Software.

La virtualización de las Pymes es cara y compleja

Veeam Software, fundada en 2006 por Ratmir Timashev, es una empresa rusa proveedora de software de copias de seguridad para recuperar datos en los servidores virtuales. Presente en más de 30 países y con una facturación en 2001 de cerca de 69 millones de euros, Timashev prevé un crecimiento de un 30 y un 40 por ciento.

Sin embargo, la empresa no salió de la nada, y antes de Veeam, Timashev y su socio poseían una empresa que desarrollaba herramientas para gestionar los servidores físicos. Cuando VMWate inventó la virtualización, se dieron cuenta de que las propias herramientas que ellos vendían serían necesarias para los servidores virtuales, así que en 2006 comenzaron con Veeam.

Timashev señala que las empresas del sur de Europa, como España, están menos adaptadas a la virtualización, que se sitúa en un 40% de uso en las compañías, frente al 50% de los países nórdicos. Sin embargo, también afirma que la virtualización comenzará más activamente en nuestro país, ya que hasta ahora, sólo un 10% de las pequeñas empresas se han virtualizado, pero con la venta de Microsoft de una plataforma para el sistema operativo cloud, es posible que las pequeñas empresas tengan más facilidades para entrar en este fenómeno.

Respecto al coste de las herramientas, ha indicado que para una empresa de 500 empleados la inversión puede suponer unos 1.000 euros, mientras que para una compañía grande, la inversión puede subir hasta el millón de euros, ya que el coste de la licencia del software hay que desembolsarlo de una sola vez.

Según Timashev, los problemas con los que se encuentran las empresas con los datos son que el uso creciente de los vídeos, textos y fotos necesitan un respaldo que permita recuperarlos si se pierden. El segundo problema es que el departamento informático no suele tener tiempo para hacer copias de seguridad, y otro problema es que los propietarios no tienen tolerancia con el tiempo, y pretenden que todo funcione las 24 horas.

Indica, además, que la oficina que abrieron el año pasado en España está funcionando muy bien, ya que cuentan con 489 partners a través de los cuales venden sus productos, por lo que se quedan con un 60% de las ventas.

Por último señala que la virtualización es la innovación en tecnología más reciente, y prevén que en 2014 el 75% de los servidores serán virtuales, frente al 10% de hace 3 años.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...