Pagar con el móvil, una realidad cada vez más cercana

La gran estrella del Mobile World Congress de este año ha sido la tecnología NFC, que permite pagar con nuestro teléfono móvil. Los tres grandes operadores españoles quieren lanzarla comercialmente en verano.

El siguiente paso en la evolución de los móviles es permitir pagar.

Barcelona ha celebrado estos días el Mobile World Congress (MWC), el congreso más importante del mundo de la telefonía móvil. Como cada año, los fabricantes han presentado sus novedades más importantes, aunque hay una que llama la atención por encima del resto: la tecnología NFC (Near Field Communications), la elegida por prácticamente todos los operadores de telecomunicaciones para hacer posible el pago con el teléfono móvil. Esta tecnología permite pagar nuestras compras solo con acercar nuestro teléfono al terminal del punto de venta del comercio.

A diferencia de otros proyectos de pago con el móvil que fracasaron de forma clamorosa, esta vez parece que es definitivo y que esta tecnología llegará a España en verano. Para hacerla posible solo se necesita que los operadores tengan sus aplicaciones wallet, que replican las tarjetas de crédito; que nuestros teléfonos tengan tecnología NFC y que los comercios tengan dispositivos que actúen con ella. De momento, solo el 2% de comercios y teléfonos cuentan con esta tecnología, pero los bancos y Visa están comenzando a instalarla porque en verano los tres grandes operadores quieren lanzar al mercado sus aplicaciones de pago con móvil.

Durante el MWC de 2012, Vodafone y Visa llegaron a un acuerdo para ofrecer servicios de pago desde el móvil en cinco países, entre ellos España. Aunque debería haber llegado a nuestro país a finales del año pasado, solo se han hecho pilotos, aunque aseguran que estarán listos en verano. Por su parte, Orange se ha aliado durante el MWC con MasterCard para poner en marcha aquí un sistema que utiliza en Polonia, Francia o Gran Bretaña.

Telefónica comenzó a lanzar pilotos en 2010. En esta edición del MWC ha presentado una aplicación junto a Caixabank y Sony que permite pagar con el móvil en el recinto de Fira Barcelona, 16.000 tiendas de la ciudad condal y 1.000 taxis; y aunque no ha desvelado sus planes comerciales todo el mundo da por hecho que intentará adelantarse a Vodafone, por lo que en verano podría sacar al mercado una tecnología que ya explota en el Reino Unido.

Los operadores no son los únicos que han aprovechado el tirón de la tecnología NFC. Samsung, uno de los mayores fabricantes del mundo, se ha aliado con Visa para que la nueva generación de teléfonos nazca con la tecnología de pago de Visa incorporada. La diferencia con las aplicaciones wallet de los operadores es que la información de las cuentas de pago se carga de forma inalámbrica en un chip de seguridad que llevan los teléfonos. Habrá que ver si por fin el pago con el móvil triunfa en España o si se produce el enésimo fracaso.

Fuente: El País

Foto: barnoid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...