ONGs piden a Potocnik, “más firmeza y acción” en el cumplimiento de las normativas ambientales

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF, se reunieron con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea el pasado 5 para pedirle “más firmeza y acción”.

Greenpeace fue una de las ONG`s que no desaprovechó la visita del comisario de medio ambiente de la UE a España

La semana pasada, España ha recibido la visita del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Una ocasión que las ONG en pro de la conservación del medio ambiente no han desaprovechado.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF, se reunieron con el comisario el pasado 5 para pedirle “más firmeza y acción” en el cumplimiento de las directivas medio ambientales en España.

Las ONGs han localizado numerosas infracciones de las normativas europeas en relación con el agua, la contaminación del aire, la biodiversidad, la estrategia marina, la evaluación de impacto ambiental, la gestión de residuos, la prevención de la contaminación, y el uso de fitosanitarios.

En un comunicado que entregaron a Potocnik, las ONGs denunciaban: el incumplimiento reiterativo y continuo de las directivas ambientales en España; las estrategias políticas que están empleando los gobiernos central y autonómico, para intentar debilitar la legislación ambiental actual en vez de cumplirla; y finalmente, la lentitud y la poca contundencia con la que actúan las instituciones europeas a la hora de hacer cumplir el derecho ambiental.

El comisario coincide con el análisis que le han expuesto las ONGs, y recalca la necesidad de más rigurosidad en España en cuanto a la responsabilidad de cumplir las directivas y las leyes ambientales.

Además, Potocnik señala otros puntos que también preocupan a la Comisión, como: la tensa política de aguas en España, que según manifiesta el comisario, debe cambiar radicalmente para evitar más incumplimientos con la Directiva Marco del Agua. “España tiene que acabar con la guerra del agua entre regiones” comentaba el político esloveno en una entrevista realizada por el periódico El País.

Asimismo, la Comisión se ha comprometido a estudiar en profundidad el incumplimiento en el uso de celdas de mercurio en la fabricación de cloro en España. También ha confirmado que a principios de 2013, se iniciarán medidas horizontales para mejorar la calidad del aire contaminado por partículas en suspensión que se atribuyen al exceso de tráfico en las zonas urbanas de España.

La condicionalidad en el uso de los fondos europeos, será mucho más estricta en el próximo periodo de financiación europea 2014-2020, en comparación con el periodo actual.

Tanto las ONGs como la Comisión Europea, se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente para que las instituciones españolas puedan cumplir con sus obligaciones con la Unión Europea en materia de medio ambiente.

El comisario recuerda que la situación económica que atraviesa España, no es escusa para que el gobierno se desentienda de sus deberes en la conservación del medio ambiente. Así lo anunciaba Potocnik.

Intento llevar el mensaje de que incluso en momentos económicos difíciles, y ustedes no son ahora mismo el único país con dificultades económicas, tiene sentido proteger el medio ambiente. (…) La situación en la que estamos nos demuestra que debemos consumir nuestros recursos de manera más eficiente, sea agua, la energía, el aire o la biodiversidad porque tiene sentido económico. Consumir menos agua y energía y reducir los residuos es algo que interesa a las empresas”.

FotoEllywa en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...