ONG`s gallegas optan por el micromecenazgo

Tanto las ONG creadas en Galicia, como las que tienen delegaciones allí, se han decantado por hacer micromecenazgo (es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones) como medio de financiación.

finisterre

Además, desde 2009 han cerrado cuatro ONG en la Comunidad gallega, además de haberse reducido el personal drásticamente entre las que han quedado.

En esta línea, a través de los informes facilitados por la Coordinadora que recoge 46 ONG diferentes, se encuentra que en el año 2010 se ha pasado de 107 empleados a 82 y de 44 que había en el exterior sólo quedan 9.

Tal y como insiste la portavoz de la “Coordinadora Galega de ONG” para “o Desenvolvemento”, Helena Capera, la importancia que tienen los recortes sociales en la forma de incidir directamente sobre los sectores de la educación, la salud o la igualdad de género sobre los que trabajan las Organizaciones está siendo nefasto, para países sobretodo del Sur de América, algo que repercute al resto de países ya que no existe el asilamiento y la inmigración precaria puede resultar contraproducente.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha recortado en los últimos tres años un 64% en materia de proyectos de cooperación y desarrollo.

Esto ha llevado a que en el presente año se mantenga la inversión, ni aumento ni disminución de presupuesto con una partida de 4,1 millones de euros, algo que aún resulta muy insuficiente debido al incremento de la demanda.

Pese a las exigencias de que se destine el 0,7 % de los presupuestos para la cooperación y el desarrollo, Galicia aún está muy por debajo con tan sólo el 0,05%. Además el Ayuntamiento de A Coruña, este año dejará de subvencionar proyectos de cooperación, como hiciese el pasado año y anteriores con 90.000 euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lugo, si prevé continuar dando la ayuda de 90.000 euros destinados a estos proyectos.

Todo esto ha llevado a las ONG a utilizar vías de financiación alternativas, tales como el micromecenazgo, la posibilidad de conseguir fondos europeos, que podrían financiar proyectos concretos, pero no ser una forma en sí para la subsistencia, algo que será imposible, si las administraciones públicas no toman cartas en el asunto.

Imagen: Grela en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...