ONG cuida la sonrisa de los que más lo necesitan

Se ha inaugurado en Barcelona una nueva clínica solidaria de la ONG Dentistas Sobre Ruedas, que ofrecen asistencia a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

Dentistas sobre ruedas

El pasado sábado 10 de noviembre, se inauguraba en el barrio de Gràcia (Barcelona) una clínica solidaria dirigida por la ONG Dentistas Sobre Ruedas, y con la que pretenden prestar asistencia a personas sin recursos y en riesgo de exclusión social.

El fundador de la entidad, Christian Vargas, ha señalado que por ahora, el número de odontólogos que colaboran en el proyecto asciende a un total de 20 voluntarios, que se irán rotando para poder atender a los 600 pacientes, que estiman, tendrán al mes. Además, la ONG ha concretado convenios con otras entidades sociales, como Cáritas y Cruz Roja, que se han comprometido a derivarles pacientes aquejados de problemas dentales.

La falta de ayudas por parte de la administración, no ha sido impedimento para que este proyecto finalmente haya salido a flote, ya que como confirman a la Agencia Efe, han contado con otras vías de autofinanciación. Por ejemplo, Les 1001 Dents, es otro centro médico del sector privado que está ayuda a la clínica económicamente.

En este caso, el 13% de lo que paguen los pacientes, irá destinado a financiar los materiales y el mantenimiento de la consulta solidaria, sin que eso afecte negativamente a los clientes, que de hecho podrán desgravar fiscalmente la cantidad del importe. Los únicos que asumirán una reducción en sus beneficios, serán los dentistas que allí trabajen.

La inversión inicial, que íntegramente ha aportado el señor Vargas, ha sido de 190.000 euros, y se ha destinado a costear los gastos de alquiler y reformas del local.

La filosofía solidaria que la organización se esfuerza en transmitir, han calado también en dichas reformas, donde los trabajadores que participaban en la remodelación del local, han decidido cobrar la mayor parte de su saldo en especias. Queda patente el caso de Yago Ortega, uno de los carpinteros que ha trabajado durante cinco meses en las obras de la clínica, y que recibirá tratamientos bucodentales para él y su madre.

«Valoramos el coste de los dos trabajos y buscamos un equilibrio en el intercambio«, ha comentado el carpintero, que supo del proyecto a través de una amiga.

Ya ha habido muchas personas interesadas en recibir estos servicios bucodentales, sin embargo ante tanta demanda, se plantea el dilema de los criterios de selección. Por ahora, la ONG ha delimitado sus usuarios a personas al límite de la exclusión social o bajo el umbral de la pobreza, y que cómo máximo reciban 700 euros de ayudas. Aunque, en función de las cargas familiares, las condiciones pueden flexibilizarse.

Esta idea solidaria va más allá del campo de la odontología, y en la ONG consideraron la opción de crear un banco de tiempo, que permita a los pacientes que reciben los tratamientos dentales gratuitos, devolver a través de otros servicios personales, la ayuda prestada. De esta forma, comenta Vargas, «se aumenta la autoestima de los pacientes«, ya que se anima a pagar la asistencia dental, no con dinero, sino con una cadena de favores.

Esta clínica no es la única con la que cuenta la ONG Dentistas Sobre Ruedas, también tienen abiertas una clínica dental en Mauritania y dos en Perú. La idea de montar esta consulta en España, surge de las peticiones de sus amigos y conocidos que les preguntaban una y otra vez: “¿por qué no montáis una clínica aquí?«, relataba Vargas.

Además, se aceleró la creación de la consulta en Barcelona, porque con la crisis económica hay muchas gente que ya no puede permitirse los tratamientos que necesita y, por ejemplo, «en lugar de pagar implantes optan por la simple extracción de un diente, a pesar de las graves consecuencias que la falta de piezas puede tener para la boca al cabo de los años» informa el fundador de la ONG.

Una de las consideraciones que tuvieron presentes a la hora de abrir la clínica, era la ausencia de competencia desleal a otros odontólogos, ya que los pacientes que ellos tratan, son personas que de otro modo no podrían haberse costeado una asistencia bucodental.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...