Nuevos desencuentros entre el Cabildo de Fuerteventura y Repsol

No es nada nuevo los numerosos desencuentros sucedidos en los últimos meses entre el Cabildo de Fuerteventura y la petrolera Repsol.

logo repsol

En esta ocasión, el conflicto ha surgido por las declaraciones de la consejera del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, que aseguraba el pasado jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) había paralizado la tramitación administrativa de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias por la falta de documentación presentada por la compañía española.

Pronto surgían las controversias. El departamento ambiental del Gobierno central mantenía que esta interpretación era “falsa” y que el expediente no está “empantanado”. Las reacciones de la empresa petrolífera Repsol tampoco se hicieron esperar.

Ayer mismo, manifestaban que se trataba de una “nueva mentira” de la institución insular en relación a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. El portavoz de la petrolera recalcaba la normalidad de la petición de más documentación por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y negaba la supuesta paralización del expediente de Impacto Medio Ambiental.

Edilia Pérez sigue firme en su postura. La consejera considera que esta reclamación de “toda la documentación inexistente” en el expediente no hace sino ratificar que “estaba en lo cierto” cuando se reclamaba en el plano judicial y administrativo que el expediente de la petrolera “carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se ocultaba”. Pérez realizaba estas declaraciones tras reunirse con el Subdirector General de Evaluación Ambiental del MAGRAMA para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental.

De acuerdo a palabras de la consejera, el Ministerio de Industria tiene “miedo” de que se acceda a cierta información, de ahí la decisión de última hora de incluir la asistencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, para “controlar todo lo que podían decir en Medio Ambiente (…)”.

Según afirmaba posteriormente, la presencia de Bento impidió que pudieran tener acceso al expediente en vías de tramitación y se negaron a comentar qué documentación es la que MAGRAMA ha solicitado a la petrolera. Hecho del que Edilia Pérez dejará constancia por escrito e insistirá en el acceso a los informes.

Las posturas tras la reunión divergían en gran medida. Frente a la de Edilia Pérez, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desmentía sus afirmaciones, asegurando, tal y como mencionábamos al comienzo, que era falso que se hubiera paralizado el proceso de tramitación del expediente.

En este sentido, explicaron que una vez se reciba la información demandada a Repsol, se pasará a evaluar su contenido para dar una resolución definitiva en base a criterios estrictamente técnicos y garantizando siempre la máxima protección del medio ambiente. Además, calificaban de “sorprendentes” las declaraciones de Pérez tras la reunión, dado que mantienen haber explicado “con todo detalle” el estado de tramitación del expediente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...