Luis Rosado remite a las ONG el servicio sanitario para los “sin papeles”

La reforma sanitaria que impedirá a partir del próximo 1 de septiembre la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes indocumentados sólo acaba de empezar.

La reforma sanitaria que impedirá a partir del próximo 1 de septiembre la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes indocumentados sólo acaba de empezar.

Las ONG serán quienes podrán ofrecer atención gratuita a los inmigrantes indocumentados

Ante la preocupación que sigue provocando el nuevo Real Decreto, el conseller de Sanidad de Castellón, Luis Rosado, manifestó ayer su intención de derivar a las ONG y otras entidades benéficas la asistencia a los inmigrantes con enfermedades crónicas que carecen de cobertura pública y no disponen de recursos para costearse el tratamiento, aludiendo además su intensión de no convertirse en “policías” en el cobro de la factura médica a los “sin papeles”.

El conseller de Sanidad, aseguró ayer en Castellón, donde visitó el nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) del Hospital Provincial, que hay que “desdramatizar” esta reforma sanitaria porque “todas las personas van a tener asistencia”. “Lo que vamos a hacer es facturar la asistencia sanitaria«.

Si estas personas tienen dinero, tendrán que pagar, si no lo tienen, no pasa nada”, indicó. Continuó comentando la nueva reforma aludiendo a que “se trata de que todo el que tenga ingresos económicos reciba la asistencia sanitaria de una forma adecuada, y cuando la tenga que pagar la pague, y que las personas que no tienen dinero, tanto las que están en situación legal como ilegal, sigan asistidas en el sistema público, ya sea en la modalidad de aseguramiento para los que tienen derecho o en la modalidad de servicio social o beneficencia para los que no tienen esta prestación”.

Antes esta situación uno se pregunta ¿cómo se determinará si una persona puede o no hacer frente al pago? En palabras del conseller, “hay una serie de mecanismos para determinar si una persona tiene o no renta” y puso como ejemplo el cobro de las multas de tráfico.

Por lo que en el caso de los enfermos crónicos, los inmigrantes irregulares con ingresos suficientes deberán pagar el tratamiento, mientras que los que carecen de recursos recibirán cobertura a través de organizaciones sociales o benéficas. Para este colectivo recordó que “la Generalitat tiene una serie de programas para la asistencia mediante convenios con ONG o entidades que atienden por ejemplo a los sin techo«.

Las personas con enfermedades crónicas sin recursos «van a tener la asistencia regulada mediante convenio con las organizaciones que se dedican a esto”, concluyó el conseller. Por último Luis Rosado, destacó la reducción de 33 millones de euros en la factura farmacéutica en el mes de julio tras la implantación del copago, cuyo ahorro “permite que se equilibren las cuentas y mejore la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...