Los museos también incorporan las nuevas tecnologías

Los museos crean aplicaciones para que los visitantes puedan tener toda la información necesaria para comprender las obras que contemplan, crear rutas a partir de sus intereses y comentar y valorar los cuadros.

Los museos se están modernizando en el sentido de incorporar la tecnología a su ámbito de trabajo, para acercarse a las nuevas generaciones y explotar las posibilidades pedagógicas que ofrecen. El interés por hacer entrar la tecnología en los museos se ha demostrado con diferentes iniciativas y proyectos como el Museum Next, un encuentro en Barcelona el pasado mayo que, precisamente, se centró en el futuro de este sector cultural a partir de iniciativas tecnológicas que pretenden dar un giro rotundo al negocio y adaptarlo a los cambios en el mercado.

El Museo Brandhorst, en Munich. Visitar las exposiciones y aprender de sus obras con las nuevas tecnologías

En primer lugar está el Miramusei, una aplicación que ha lanzado el Museo Lázaro Galdiano de Madrid para iPhone, iPod e iPad. Por solo 1’59€ se puede descargar en la Apple Store y disfrutar de todos sus contenidos. Se permite crear una ruta del museo a partir de la curiosidad y el interés de los visitantes. Entonces, en el dispositivo móvil aparece información sobre el artista, la obra, el estilo artístico y el contexto histórico. La idea es que el turista, al contemplar la obra, pueda tener toda la información necesaria para comprender su contenido y su historia, como también su importancia cultural. Con los smartphone, todos los contenidos aparecen de una forma muy atractiva y dinámica, además de permitir comentar y valorar las obras que se están contemplando.

Eso sí, Miramusei no es una aplicación única del Museo Lázaro Galdiano, sino que es una herramienta de divulgación cultural para todos los museos, porque todos pueden colgar los contenidos que deseen y la información actualizada de sus exposiciones y obras más destacadas. De modo que el usuario, al descargar la aplicación, puede acceder fácilmente a los contenidos de los demás museos. Se crean rutas en función de los intereses del visitante, para descubrir todas aquellas curiosidades importantes en las obras artísticas. Y el usuario también puede generar contenidos propios, como aportar información que falte y crea que es importante.

Pero no solo eso, hay otras iniciativas igual de buenas y con resultados también muy satisfactorios gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Es el caso del Museo Miró, que siguió los pasos del Museo Picasso, el primer museo catalán en ofrecer una aplicación para iPhone e iPad con información detallada sobre 39 obras del pintor. Su iniciativa se llama Play Miró y consiste en un conjunto de contenidos interactivos sobre la vida y obra de Joan Miró. Así pues, hay contenidos audiovisuales como videos y fotos sobre su biografía, pero también información sobre su obra, sus técnicas, su iconografía y su trabajo artístico.

Y hay muchos más casos, ya que todos los museos hacen el esfuerzo de innovar y buscar más posibilidades de interacción y aprendizaje gracias a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.

Foto: digital cat en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...