Los menores ya pueden denunciar ante Naciones Unidas

Con la entrada en vigor del III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño los niños ya pueden denunciar ante la ONU las vulneraciones de sus derechos.

Uno de los colectivos que a menudo están más desprotegidos es el de los menores de edad, niños en muchas ocasiones, que no tienen opción de denunciar las vulneraciones de sus derechos ni cuentan con un altavoz para hacerse oír. Para revertir esta situación, este lunes entró en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que en la práctica les permitirá denunciar ante la ONU las vulneraciones de sus derechos fundamentales.

Los menores podrán presentar sus denuncias por si solos o a través de un representante ante el Comité de los Derechos del Niño, que se encargará de velar por los niños. Entre los casos que aparecen recogidos en el protocolo se encuentran las vulneraciones de los derechos que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, que incluyen su utilización en las guerras -los conocidos como niños soldado- y todo lo relativo a venta de menores, prostitución infantil o su uso en la pornografía.

Igual que pasa con otros colectivos, los menores podrán presentar su denuncia a la ONU individualmente o en grupo, en solitario o delegando la denuncia en un representante que deberá tener la autorización expresa de los menores. Otra de las posibilidades que contempla el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño es que un gobierno denuncie a otro o que terceras personas o entidades como las ONG denuncien en el Comité violaciones sistemáticas de los derechos de los menores.

Este Protocolo sobre los Derechos del Niño también indica los requisitos necesarios para poder presentar la denuncia. Por ejemplo, si lo hacemos desde España, hay que haber acabado la vía judicial en el país sin conseguir una solución. Otra posibilidad es que la tramitación de las denuncias se prolongue de manera injustificada y que conseguir una solución legal reparadora para los derechos del niño se considere improbable.

El nuevo Protocolo también deja en manos del Comité de los Derechos del Niño la posibilidad de establecer fórmulas de protección al denunciante ante hipotéticas represalias. Para ello, puede solicitar al Estado la adopción de medidas provisionales que protejan al menor o al grupo de menores afectados por la denuncia. El Protocolo también establece que si el Comité llega a la conclusión que el Estado ha violado los derechos de los niños, este tendrá que aplicar obligatoriamente las recomendaciones que le haga el Comité.

Via: Europa Press

Foto: Julian Rotela Rosow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...