Los ayuntamientos pagarán a las pymes en mayo

El próximo mes de mayo se pondrá en marcha el nuevo sistema de financiación que permitirá agilizar los pagos que las entidades locales mantienen con las pymes. De esta forma, los Ayuntamientos tendrán más liquidez para pagar a sus proveedores.

El próximo mes de mayo se pondrá en marcha el nuevo sistema de financiación que permitirá agilizar los pagos que las entidades locales mantienen con las pymes. De esta forma, los Ayuntamientos tendrán más liquidez para pagar a sus proveedores.

Los Ayuntamientos tendrán liquidez para pagar a las Pymes

Puesto que las leyes actuales no permiten a la Administración Central avalar este tipo de operaciones, el Gobierno ha presentado al Parlamento un proyecto de ley orgánica en el que se contempla el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación.

Según dice el Ejecutivo, el principal motivo por el que el Gobierno se ha visto obligado a tomar estas medidas, ha sido la acumulación del retraso de los pagos de las facturas por parte de las administraciones, desembocando en la grave crisis económica que vivimos actualmente.

De esta forma, para que el proveedor tenga derecho al cobro de las facturas, debe tratarse de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, suministros o servicios realizados antes del 1 de enero de 2012. Además deben ser contratos que cumplan con las normas de la Ley de Contratos del Sector Público.

Como consecuencia, las entidades locales deberán emitir telemáticamente y con firma electrónica una relación de todas las facturas pendientes de pago al Ministerio de Hacienda, todo ello antes del 15 de marzo. Debe constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de recepción de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para su cobro.

Los contratistas podrán consultar su inclusión y las cuantías que les afectan. En caso de no aparecer en el listado podrán reclamar a su ayuntamiento que emita un certificado individual. Siendo esto obligatorio, ya que en caso de negarse se exponen a sanciones muy graves.

Este mecanismo de financiación permitirá a los proveedores o contratistas, que tengan un derecho al cobro, hacerlo voluntariamente efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito de España.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...