Las Pymes piden al Gobierno que se las reconozca su valor en el sector empresarial

El evento “Homenaje pyme”, se realzó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía española, recordando que el 95% de las empresas del país son pymes.

El 95% de las empresas españolas son pymes

El “Homenaje Pyme” que se celebraba el 19 de noviembre en el Recinto Ferial de IFEMA (Madrid), ha concentrado una gran multitud de pequeñas y medianas empresas nacionales. Bajo el esclarecedor lema “Si a la PYME le va bien a todos nos va bien”, las pymes han querido recordar al Gobierno Popular la importancia de éstas dentro de la economía española, y han pedido por tanto que se les preste “más atención”.

El 95% de las empresas en España son pymes, lo que supone el 85% del PIB nacional. Unas cifras que para el presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán (quien fue uno de los ponentes dentro del acto), son lo suficientemente contundentes como para que se las tengan en gran consideración. Sin embargo, Catalán opina que los políticos han dejado a las pymes “totalmente abandonadas“, y que éstos sólo se preocupan por “los sindicatos y la CEOE (Confederación española de Organizaciones empresariales)“.

Además Catalán considera, que el país “no está en crisis” sino que está experimentando “un cambio de ciclo” y añadió que en España falta “espíritu de salida al extranjero para trabajar y emprender”. Asimismo, el presidente de AC Hoteles apuesta por las “relaciones humanas” como una ventaja competitiva dentro del mundo empresarial y resta valor al uso de las nuevas tecnologías las cuales están en boga dentro de este sector.

Hay que sacar adelante este país con esfuerzo” ha señalado Catalán, pero para poder hacerlo, es necesario que la Administración sepa “cómo es este país realmente“.

Manuel Pimentel, ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, durante su intervención en una de las ponencias, enfatizó en la necesidad de que las pymes se adapten a las nuevas tecnologías 2.0., y esto lo explicaba haciendo alusión a la teoría darwinista “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta, y el que no se adapta muere“. Pimentel, basó gran parte de su discurso en el libro que ha escrito recientemente, “Decálogo de un caminante” publicado por la editorial Urano en 2012.

En su libro argumentaba, a través de una metáfora, que en nuestro país el 65 % de las empresas son “zombies“-sólo se preocupan por subsistir-, el 30 % “turistas” -se dejan llevar solamente por la novedad y lo que está de moda- y solo el 5 % de las empresas son “caminantes“, o en otras palabras “eligen el camino que mejor se adecúa a sus objetivos y a su misión y saben adaptarse“.

Pimentel y Catalán junto a la cofundadora de Womenalia, María Gómez del Pozuelo, recalcaron en la conferencia “que lo importante es que cada uno se deje la piel para que su propia situación y la de su empresa sea la mejor”, ya que es el único ámbito en el que “se puede hacer algo” agregó Pimentel.

En el evento, al cual se estima que asistieron más de 1.000 personas, trataron también otras cuestiones como el liderazgo o la innovación. Sin embargo la función principal de “Homenaje Pyme”, es precisamente la que indica su nombre: enaltecer la labor que están desarrollando las pequeñas y medianas empresas en la economía española.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...