Las pymes de España están a favor de la internacionalización

Así lo desprende el estudio sobre internacionalización de pymes españolas denominado «Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011», realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y patrocinado por DHL y Mastercard.

Así lo desprende el estudio sobre internacionalización de pymes españolas denominado «Tendencias hacia la internacionalización de las pymes españolas 2011«, realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y patrocinado por DHL y Mastercard.

Escuela de Organización Industrial

Este estudio ha analizado la situación de 800 pymes en cuanto a sus principales problemas y sus necesidades económicas, consultando aspectos como estrategias o tipo de implantación.

De esta forma, se han revelado datos interesantes: la principal estrategia de internacionalización de las pymes es la exportación; las empresas que cuentan con más de 26 empleados y pertenecen a sectores como el de la construcción, maquinaria, vehículos o transporte tienden a tener una implantación productiva en el exterior; por el contrario, las empresas dedicadas a la manufacturación e intermediación apuestan por la implantación comercial.

Las empresas más pequeñas localizadas en el Norte y Levante prefieren una implantación directa y alianza con socios locales, mientras que aquellas empresas ubicadas en el centro que operan en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, prefieren llevar a cabo alianzas con empresas más grandes.

Por otra parte, los principales problemas a los que tienen que hacer frente estas empresas son las dificultades de los procedimientos aduaneros, la competencia y la falta de ayudas, así como los idiomas y la escasa formación.

En cuanto a los mercados con presencia española, cabe destacar la UE y América Latina. Las empresas del Sur están apostando por Asia y en Levante por Estados Unidos y Canadá.

Uno de los patrocinadores, en concreto DHL, ha señalado a través de su director general, Felipe Corcuera, que «las pymes suponen el 80% del tejido industrial de nuestro país y uno de sus grandes problemas a la hora de internacionalizar su actividad es la aduana. DHL tiene expertos que solucionan ese tipo de gestiones y asesoran sobre los trámites en cualquier país del mundo«.

Esta empresa es líder mundial en el mercado del sector logístico y forma una red mundial por más de 220 países con más de 275.000 empleados, llevando a cabo una responsabilidad de apoyo a la protección del medio ambiente, gestión de desastres y educación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...