Las ONGs critican la actuación de España y Marruecos en Ceuta

ceuta

Los países africanos con embajadas en Madrid acaban de elegir a un nuevo representante. Víctor Lima, embajador de Angola en nuestro país, sustituye al embajador de Gabón en la tarea. Aprovechando la ocasión, un grupo de 16 ONGs acudió a la residencia de Lima, donde se celebraba el acto.

Aunque algunos embajadores y representantes africanos mostraron reservas al respecto, Lima dejó entrar a las ONGs, si bien sólo se les permitió leer un comunicado. Este recaló principalmente en la responsabilidad de España y Marruecos en la tragedia de Ceuta, donde murieron ahogados quince inmigrantes subsaharianos. Primero, por la actuación de las fuerzas policiales de ambos países durante la tragedia en sí misma. Y segundo, por la “falta de sensibilidad y de humanidad del Gobierno español” en sus comunicados públicos y ruedas de prensa.

No es la primera ni la segunda vez que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el Ministro de Interior Jorge Fernández son criticados por su actuación. Se les ha acusado de querer minimizar el incidente y ofrecer versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

Aunque no había ningún diplomático español presente, la situación debió ser incómoda para el número dos de la embajada marroquí, que se hallaba en la estancia. Sin embargo los países subsaharianos no se libraron de las críticas. En este caso, las ONGs criticaron su silencio ante los hechos. No entienden que los gobiernos no protesten la muerte de sus propios ciudadanos, los cuales según las ONGs han sufrido “una muerte tan abyecta como evitable”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...