Las ONG preocupadas ante la posibilidad de ser ellas las que atiendas a los “sin papales”

Las palabras de esta semana de Luis Rosado parecen no haber sentado nada bien a las ONG. Rosado propuso que ante la nueva reforma sanitaria que dejará a los “sin papeles” sin asistencia médica a partir de septiembre, las ONG serían una alternativa más que probable para asistir a este colectivo.

Las ONG están preocupadas por tener la obligación de atender a los sin papeles sin recibir ayudas del Gobierno

Las palabras de la semana pasada de Luis Rosado parecen no haber sentado nada bien a las ONG. Rosado propuso que ante la nueva reforma sanitaria que dejará a los “sin papeles” sin asistencia médica a partir de este mes, las ONG serían una alternativa más que probable para asistir a este colectivo. Sin embargo esta propuesta no parece gustar a nadie de las entidades sin ánimo de lucro.

Por una parte, aseguran que no disponen de los recursos necesarios y, por otra, reprueban que nadie les comunicara antes la medida.

El portavoz de la mesa de inmigración, que engloba a 22 asociaciones que trabajan con el colectivo en Valencia, José María Toribo, explicó ayer que la situación económica de muchas de ellas es crítica por la deuda del Consell, ya que todavía no han percibido los fondos de los proyectos de 2011 ni de 2012. Por lo que calificó la proposición de Rosado como una “improvisación” y una falta de respeto hacia las propias ONG.

Algunas ONG, como en concreto Casa Caridad, están dispuestas a colaborar desde el primer momento pero como asegura su presidente, Antonio Casanova, que “como entidad privada, no aceptarán imposiciones de ningún tipo”, y manifestó que nadie les había preguntado nada.

Las entidades pertenecientes a la mesa de inmigración de la Coordinadora de ONGD, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Cáritas, Psicólogos Sin Fronteras o Valencia Acoge, protagonizarán una movilización el próximo sábado en Valencia en contra del Real Decreto del Ministerio de Sanidad.

Además, solicitarán una reunión de urgencia con Luis Rosado para mostrar su descontento ye inquietud la primera quincena de septiembre. Por el contrario, el secretario general del PP, Serafín Castellano, apostó por defender el nuevo modelo sanitario del que afirma que seguirá siendo público e igualitario. En palabras del secretario “lo único que cambia es la procedencia del pago” y añadió por último que la atención de urgencias está garantizada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...