Las ONG ecológicas líderes en movilizaciones de voluntariado

Las organizaciones no gubernamentales dedicadas al medio ambiente gozan de superioridad en movilizaciones de voluntariado, además son las que mayor dependencia tienen de las subvenciones del Estado, esto se refleja en un estudio desarrollado por la Fundación Lealtad, que hace un seguimiento de 181 Organizaciones No Gubernamentales, en las que mide la transparencia y los buenos proyectos o las acciones llevadas a cabo.

De estas organizaciones, las que se dedican al medio ambiente son Acciónatura, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Vida Sostenible, SEO/BirdLife y Xarxa de Custodia del Territorio.

Estas ONG manejan un presupuesto de 1.062.827.703 euros procedentes de los 1.352.550 socios, también tienen un voluntariado que cuenta con 60.614 personas. Las ONG suelen tener una media de 21 años y la mayoría de ellas fueron fundadas en la década de los 90, cuando entró en vigor que un porcentaje del IRPF debía ser destinado a ONG, además coincidía con la llegada de fondos europeos por ser nuevo país miembro.

Sin embargo, las dedicadas al medio ambiente son ligeramente más viejas, con 23 años de media. Otro dato que destaca es que los ingresos proceden en un 52,8% de las arcas del Estado, el resto proviene de la subvención privada.

No obstante, el informe destaca que los parámetros para recibir financiación varían en función de las áreas en las que actúen, el tamaño que tengan o la forma jurídica de la que gocen.

Las que más dependen de la subvención pública son las de acción social, 53,4% y las de medio ambiente, con un 63,4%, frente a las de cooperación y desarrollo que sólo reciben el 49,9%.

El total de las 181 ONG tienen un presupuesto adherido de su gasto anual de 1.062.827.703 de euros de los cuales un 0,9% corresponde a las dedicadas al medio ambiente, es decir, un total de 9.166.861 euros.

Por su parte, el mayor número de voluntarios lo tienen las asociaciones conservacionistas con una media de 1.400 personas, algo que está muy por encima de los 290 de acción social o de los 320 de Cooperación.

Este análisis está basado y argumentado por una amplia cantidad de documentos que las propias ONG (que son las que piden ser examinadas para demostrar su transparencia) deben presentar, tales como presupuestos, informaciones legales, órganos de gobierno y captación de fondos o voluntariado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...