Las ONG descubren impedimentos en la asistencia sanitaria a 32 inmigrantes irregulares

Por decisión del Gobierno Central, desde el pasado 1 de septiembre, los inmigrantes en situación irregular están excluidos de asistencia sanitaria y ya se han recibido algunas denuncias importantes.

Médicos del Mundo

Por decisión del Gobierno Central, desde el pasado 1 de septiembre, los inmigrantes en situación irregular están excluidos de asistencia sanitaria. Desde ese momento, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes ha descubierto 32 casos en los que se han puesto problemas para que reciban esa atención, pese a que la Junta de Andalucía garantiza que el decreto nacional no se aplica en la comunidad autónoma.

Las incidencias registradas por Médicos del Mundo, Málaga Acoge, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes y la Asociación Uyamaa recogen también las trabas que se les han puesto a algunos menores para ser atendidos en los centros de salud, y algunos adultos atendidos en Urgencias a los que se les ha emitido una factura. Los incidentes se han producido pese a que estas son dos excepciones del decreto nacional, que mantiene a los inmigrantes sin papeles la atención urgente, la de los menores y la de las embarazadas.

Gabriel Ruiz, representante de Médicos del Mundo, ha tenido conocimiento en las últimas dos semanas, de “cuatro o cinco” casos de menores sin papeles que tuvieron problemas para recibir asistencia. Las ONG denuncian que los centros sanitarios y el INSS se pasan los problemas uno a otro. “Primero, que les den cobertura sanitaria y luego que se peleen el INSS y el SAS”, declaró Ruiz reclamando soluciones.

Según las ONG, se han detectado una docena de estos casos. En algunos de ellos, la factura ascendía a 200 euros, y en otros hasta 24.000. “Hay inmigrantes que llegan desesperados”, asegura Ruiz, quien denunció que se trate de la misma manera a la hora de emitir una factura a comunitarios que vienen a descansar a la Costa del Sol y a inmigrantes sin papeles que se encuentran en una situación de exclusión social.

Sin embargo, la Delegación de Salud respondió a estos comentarios asegurando que la atención está garantizada y que la Junta considera “inconstitucional” el decreto del Gobierno, por lo que ha recurrido. Además, señaló que no tiene ninguna reclamación en los hospitales donde las ONG denuncian las incidencias, sólo tiene constancia de siete casos.

Una portavoz indicó que la semana pasada, Daniel Pérez, el delegado de Salud, y los directores de distritos mantuvieron una reunión con las ONG para conocer la situación de la atención de los inmigrantes irregulares y solucionar los problemas.

Pese a esto, la Delegación insiste en que los inmigrantes deben hacer una trámite anual en sus centros de salud para aparecer como activos. Si no lo hacen y van a urgencias, es cuando el sistema informático obliga a emitir una factura, que se elimina, según Salud, en cuanto se dan de alta como activos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...