Las ONG denuncian que hay 19 países que aún tienen niños soldados

Ante la escasez de población militar o civil adulta, los países con conflictos armados siguen valiéndose de niños soldado, algo que han comunicado las ONG por escrito a la comunidad internacional.

logo amnistia internacional

Bajo el escrito: «Conflictos como el de República Centroafricana (RCA) o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del reclutamiento de niños como soldado«, Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children han querido denunciar la situación dada en estos países y la normalidad con la que se habla de estas situaciones.

Esto es algo que no sólo ocurre en los países citados en el comunicado, si no en un total de 19 países según Naciones Unidas. En el comunicado, las organizaciones han exigido que se ratifique el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos del Niño en lo referente a los niños soldado con el fin de acabar con estas situaciones.

Este protocolo ya aumentó recientemente la edad de 15 a 18 para poder participar en conflictos armados obligando a los gobiernos a poner medidas para que esto no siga sucediendo y que ofrezca ayudas a los afectados.

A día de hoy 152 países ya han aprobado este protocolo, pero hay 22 que no lo han firmado y 20 que si, pero que no lo han ratificado. Pese a que es realmente complicado cifrar exactamente cuantos niños están en esta situación, la ONU estima que sólo en República Centroafricana hay 6.000 niños utilizados como soldados, en su mayoría varones, aunque las niñas también son reclutadas con fines de explotación sexual.

En medio de toda esta situación se ven algunos avances, durante el año pasado se establecieron 18 planes de acción contra los reclutamientos, algo que comenzó a raíz de los diálogos entre representantes de la ONU y de los conflictos armados de la República Centroafricana.

También se han tomado medidas en la República Democrática del Congo, en Somalia, en Yemen, y en el Chad. Por otra parte, las ONG han denunciado que también existe una participación indirecta en los conflictos siendo “auxiliares de la guerra” desempeñando funciones de espionaje, mensajería o esclavitud sexual.

La totalidad de los países que han firmado el nuevo protocolo conocen las posibles consecuencias físicas, mentales y psicológicas para estos niños, y por tanto, para el desarrollo del propio país. Para darle solución a estas consecuencias, organizaciones como Save the Children han empezado a rehabilitar a niños en zonas de conflicto de cara a desvincular a los participantes de las guerras.

Con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que se celebró el pasado 12 de febrero, diferentes organizaciones se reunieron con representantes de la ONU en su sede de Nueva York, donde se proyectará el cortometraje ‘Aquel no era yo’, del director español Esteban Crespo, que acaba de ser nominado a los Oscar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...