Las ONG denuncian las circunstancias en las que murieron 14 inmigrantes subsaharianos al intentar tras pasar la frontera

Tras el intento de cruzar a nado la frontera de Ceuta, 14 inmigrantes de origen africano fallecieron el pasado 6 de febrero. Por ello una serie de ONG han denunciado el suceso ante la Fiscalía General del Estado de cara a que esta abra una investigación sobre lo sucedido y se de cuenta de las responsabilidades.

ceuta

Por su parte, la Fiscalía comenzará una investigación tras haber recibido el atestado de la Guardia Civil al juzgado de instrucción pertinente tras el hallazgo de un cadáver en la playa del Tarajal. Al ser el único muerto que apareció en tierras españolas, sólo se investigarán las circunstancias que envolvieron a esa persona.

Las ONG han exigido que se haga una investigación, lo más certera y rápida que se pueda ya que las pruebas de las Fuerzas de Seguridad pueden resultar de carácter efímero.

Para ello, han pedido que se haga público el contenido que grabaron las cámaras de seguridad, tanto las de la vaya como las del SIVE, además de las comunicaciones que tuvieron lugar entre los miembros de la patrullera de la Guardia Civil.

También se ha pedido que se haga inventario del material antidisturbios empleado en el suceso. La versión facilitada por la Delegación del Gobierno de Ceuta asegura que se intentó asaltar la valla por varios puntos en uno de los cuales se intentó bordear nadando el espigón, algo que se saldó con la muerte de 14 subsaharianos y las críticas de los supervivientes hacia la Guardia Civil por disparar con pelotas de goma a los que nadaban, algo que ayudó mucho a que los que no sabían nadar se ahogasen.

Además, a los supervivientes los remolcaron hasta Marruecos, en lugar de asistirles y esperar a que se tomasen las determinaciones pertinentes.

Por su parte el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, asegura que los hechos no sucedieron así, aunque confirmó el uso de material antidisturbios, siempre en tierra y de forma disuasoria, lo cual asegura que fue porque los inmigrantes lazaron piedras y otros objetos contra la Guardia Civil.

González, también basó su testimonio en que la vaya mide seis metros y es impenetrable a las bolas y los cartuchos de fogueo y que jamás la Guardia Civil dispararía en territorio marroquí ya que podrían herir a algún gendarme causando así un conflicto diplomático.

El delegado además afirmó que ningún subsahariano llegó a pisar suelo español, algo que ha sido desmentido por un vídeo que se ha hecho público en el que se ve a ocho inmigrantes en la costa española.

Imagen: Tyk en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...