Las ONG advierten sobre el nuevo copago en Sanidad

Distintas organizaciones no gubernamentales, tales como la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la ONG Médicos del Mundo junto a asociaciones de enfermos, advierten al Gobierno y a la sociedad, que el nuevo copago que quiere implantar el Ministerio de Sanidad va a llevar a muchas familias que están en una situación difícil a acudir a la caridad.

niños con cancer

Carmen Menéndez, coordinadora de Sanidad de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que aglutina a 16 asociaciones en el ámbito estatal, señala que “Este copago afectará tanto a familias que están hoy en una situación crítica económicamente como a otras que aún estando en un alto nivel de vida, pueden perderlo tras un diagnóstico de cáncer”.

Este copago que impone un desembolso por parte del enfermo de un 10% hasta un tope de 4,20€ por envase de medicamentos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria a enfermos graves de cáncer, hepatitis C o artritis reumatoide, entre otras patologías, como bien recoge la edición digital del Diario de Sevilla, no se va a aplicar en Andalucía debido a que a ello se ha negado el Ejecutivo socialista de la nueva presidenta, Susana Díaz.

La titular andaluza de Salud, María José Sánchez, explicó que “ahora el Ministerio dispone de tres meses para dar respuesta a este recurso andaluz. En el caso de que el Gobierno siga adelante con este copago hospitalario, la Consejería de Salud, acudirá a los tribunales para tumbar esta nueva penalización a enfermos crónicos”.

Y es que el asunto es muy serio, ya que según las organizaciones involucradas en este tema, el copago afectará a 19.000 enfermos crónicos tan solo en Sevilla.

La Federación de Padres de Niños con Cáncer recuerda que, “ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 euros mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etcétera”.

Médicos del Mundo califica de «absurdo» este copago. «Esta medida no tiene ningún sentido porque ni disuade de abusos en el consumo de medicamentos, ni se logra una recaudación para aliviar al sistema”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...