Las ONG advierten que los recortes sociales aumentan la pobreza

Casi todas las ONG`s de España están de acuerdo en que los recortes sólo producirán más pobreza en el país, y se están conglomerando para intentar paliar la situación.

Alianza Española contra la Pobreza

Las ONG avisan que los recortes en las políticas sociales aumentarán la pobreza de la población tanto en España, donde casi trece millones de personas carecen de recursos y se encuentran excluidas de la sociedad, como en el resto del mundo.

La Alianza Española contra la Pobreza, formada por más de mil ONG, movimientos sociales, ecologistas, religiosos y sindicales, ha asegurado que España está “muy por debajo” de la media de la UE en gasto social, con un 22.7% en España ante el 30% de la UE. Desde 2011 hasta ahora, el presupuesto del Estado para políticas sociales ha ido disminuyendo hasta quedar en 63.393 millones de euros, de los cuales se han recortado 27.132 millones en sanidad, 20.375 millones en igualdad, 7.526 en educación y 2.229 en cooperación, además de muchos otros, según declaraciones de Alianza.

Según la organización, “se puede hacer otra política” que trate de mejorar la situación actual, y para ello ha hecho alusión a las medidas que Hacienda planteó el mes de Junio para recaudar al año 64.000 millones de euros, aproximadamente.

Entre estas medidas, se encuentras la de comparar el porcentaje de la economía sumergida con la Europa de los 15, el nuevo tipo de impuesto del 35% en sociedades con grandes beneficios y un impuesto sobre la riqueza, además de otro en las transacciones financieras especulativas.

Por este motivo Alianza ha reclamado que la lucha contra la pobreza debe ser una política permanente en el Estado que alcance “todos los niveles de gobierno”, sea cual sea el partido que gobierne, y que los recursos públicos para resolver la crisis vengan de un sistema “que agrave a quien más tiene”. Además, ha solicitado al Gobierno que destine el 0.7% de la Renta Nacional Bruta para Ayuda Oficial al Desarrollo y ha exigido “un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas, de todo el mundo, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana”.

Varias ONG como Manos Unidas, Cruz Roja o la Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), han reivindicado también su desacuerdo con los recortes en cooperación internacional, la precariedad de la situación de muchos ciudadanos españoles y la disminución de ayudas para las personas discapacitadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...