Las memorias USB suben a la nube

De la misma forma que las empresas han aprendido a usar y a controlar las memorias USB ahora ha llegado el momento de aprender a controlar y facilitar a todos sus empleados las herramientas adecuadas para el trabajo que realizan. La nube y el almacenamiento de archivos online pueden resultar ser muy útil, aunque no debe generar nuevos problemas a las empresas.

Las memorias USB tendrán que aprender a facilitar a sus empleados herramientas adecuadas

Las memorias USB actualmente están resultando ser uno de los principales problemas de seguridad que están teniendo muchas empresas durante estos últimos cinco años. Actualmente todo el mundo dispone de una de estar memorias USB en su compañía.

Por este motivo ya son varias las empresas que han incorporado nuevas herramientas y están aprendiendo a solucionar todo estos problemas, pero dejando a un lado todos los inconvenientes que suelen presentar, han decidido pasarse a los discos duros virtuales. Por eso los servicios en la nube se ha convertido en el nuevo USB empresarial.

Una opción es limitar el acceso a Internet en la compañía a los sitios más frecuentes, como suelen ser: SkyDrive, Dropbox, SugarSync, Google Drive, aunque la realidad es que existen millones de servicios iguales o mejores que estos y disponemos de varias alternativas para este tipo casos.

La realidad es que seguimos una política muy limitada relacionada en acceso a Internet o apostamos por la formación de los usuarios u optamos por buscar nuevas herramientas corporativas que nos faciliten el uso del servicio en la nube.

Existe dos problemas de seguridad para la empresa:

  • Malware en los equipos que disponen de una plataforma idónea para moverse de cualquier sistema a otro sin tener que ser detectado. De este modo un archivo que ya disponemos en el equipo domestico sea infectado puede pasar a la empresa y de la empresa al otro.
  • La fuga de datos; los usuarios obtienen información de la empresa necesaria para poder realizar en trabajo desde su propia casa o en movilidad a su propio espacio totalmente en la nube sin moverlo de allí. Y su el usuario tuviera algún tipo de problema de seguridad en su casa, al estar sincronizado toda esta información podría ser compartida de un modo accidental. Aunque el empleado que dejara la empresa y se quedara con todos estos datos, podría hacer con ellos lo que él quisiese.

Por tanto podemos elegir entre varios tipos de soluciones para sacarle el mejor partido a todas estas herramientas sin sufrir ningún problema de seguridad:

  • Limitar el acceso a Internet es una de las medidas más extremas. Ya que no sólo nos permite acceder a un número limitado de páginas, sino que a partir de aquí todas las demás son totalmente restringidas.
  • Usar la nube de forma corporativa, ya que muchos de los problemas que sufrimos son a causa de utilizar varias cuentas de uso personal para almacenar varios archivos.
  • Hacer un buen uso de la nube, con lo cual debemos tener a todo el personal muy concienciado en la temática de seguridad, lo que resulta ser muy complicado.

Foto: Javier Aroche

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...