Las más afectadas por las restricciones del crédito son las pymes

Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre 2007 y 2010 se incrementó el diferencial de los tipos de interés que tienen que pagar las pymes por los créditos respecto a las grandes empresas.

Según la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre 2007 y 2010 se incrementó el diferencial de los tipos de interés que tienen que pagar las pymes por los créditos respecto a las grandes empresas. A su vez, los períodos de reembolso de los préstamos realizados a las pymes eran más cortos que los de las grandes compañías.

Los créditos para pymes cada vez son más difíciles

La organización afirmaba en un comunicado que “las condiciones de crédito más favorables que se dan a las grandes empresas induce a pensar que se considera que las pequeñas empresas presentan riesgos más importantes y tienen perspectivas comerciales más mediocres“.

También añadía que las pequeñas y medianas empresas tienen “un papel motor de primer plano en el crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social“, además el acceso a la financiación les supone una gran dificultad.

Por otra parte, ha señalado que “la fuerte disminución de la demanda” sufrida durante la crisis y el consiguiente endurecimiento de las condiciones de crédito ha dado lugar a problemas de liquidez y retraso de pagos, provocando el hundimiento de muchas empresas.

Este estudio está basado en los datos obtenidos de 18 de los 33 Estados miembro y está previsto que se repita de forma anual con el objetivo de “ayudar a concebir y evaluar la acción pública”, además de “vigilar las consecuencias de las reformas del sector financiero en el acceso a la financiación de las pequeñas empresas”. La divulgación de dicho estudio ha coincidido con una conferencia que tenía lugar en París, llevada a cabo por la OCDE y la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI).

En la reunión, iniciada por Yves Leterme, secretario general adjunto de la OCDE, estaba prevista la participación de Máxima Zorreguieta, princesa de Holanda, la cual es madrina de honor del GPFI y está llevando a cabo una promoción de sistemas de financiación para el desarrollo, accesibles a todos.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...