Las imágenes cargarán más rápidas en Mozilla

El formato de imagen Mozjpeg quiere mejorar el trabajo realizado anteriormente por el JPEG para reducir el peso de las imágenes que encontramos en la red.

Logo de Mozilla

La velocidad de las conexiones a internet aumenta, no solo en los equipos informáticos de sobremesa, sino también en dispositivos móviles. Esto hace que tengamos una mayor facilidad para cargar páginas web y visualizar imágenes. De todas formas, a nadie se le escapa que a medida que aumenta la velocidad de las conexiones también lo hace el peso de los archivos a través de los que navegamos. Es un tira y afloja que no acaba de beneficiar a los usuarios.

Por eso en Mozilla está dispuestos a conseguir crear un nuevo formato de codificación de imagen que permita que estas imágenes pesen menos y que sean más factibles para navegar. Se trata del formato Mozjpeg, que tomará como base el trabajo realizado en el formato JPEG para mejorarlo y conseguir que sea más eficiente. Hasta ahora ya trabajaba en ello Mozilla, y ahora la compañía ha recibido la ayuda de la red social Facebook, que se ha decidido meter de por medio para proporcionar todo el apoyo que sea necesario.

El camino que está desarrollando Mozilla todavía es preliminar. La compañía anunció su proyecto a inicios de este mismo año 2014 y está trabajando a toda velocidad para que pueda estar terminado lo antes posible funcionando al máximo nivel. Los datos que han desvelado sus creadores indican que la reducción del tamaño de imagen se realiza en alrededor un 5% como mínimo. En los casos más exitosos la reducción puede llegar hasta un máximo del 15%, si bien también es habitual alcanzar un 10%.

Quizá pensemos que no es muy relevante que se reduzca bajo este porcentaje el tamaño de una imagen. Pero si lo analizamos bien y pensamos en páginas donde la cantidad de imágenes publicadas al día es millonaria, vamos a ver que la diferencia es enorme. Pongamos de ejemplo Facebook, que al fin y al cabo es quien ha demostrado estar más interesada en el proyecto. Vemos que la reducción de un 5%, 10% o 15% de cada imagen multiplicado por cientos de miles de imágenes en todo el mundo significa no solo facilitar la navegación de los usuarios, sino también consumir menos ancho de banda y ahorrar espacio de almacenamiento.

Mozilla, gracias al apoyo de entidades como Facebook, va a seguir trabajando en este proyecto que supone una competencia directa del WebP, un formato de imagen creado por Google que también intenta convertirse en la última tendencia. Por ahora Mozilla no tiene de qué preocuparse si sigue obteniendo aliados tan poderosos como Facebook.

Vía: CNET-News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...