Las entidades financieras deniegan uno de cada cuatro préstamos solicitados por pymes

Se está convirtiendo en una verdadera odisea lograr un préstamo por parte de una entidad financiera, y es que una de cada cuatro créditos solicitados por pymes, microempresas o autónomos son denegados.

Los bancos continúan sin dar créditos

Se está convirtiendo en una verdadera odisea lograr un préstamo por parte de una entidad financiera, y es que una de cada cuatro créditos solicitados por pymes, microempresas o autónomos son denegados, según la última encuesta realizada por el Consejo General de Cámaras de Comercio de España en el segundo trimestre del año. Incluso para muchos empresarios con años de beneficios a sus espaldas está siendo todo un logro conseguir financiación.

Estas dificultades son generales para toda la población española, y en concreto para Ponferrada, municipio cuyo presidente de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe), José María Corujo opina que afecta a todas las ciudades por igual. “Los obstáculos son los mismos en Pontevedra que en Toledo o en Girona”. A esta dificultad se le añade la caída del consumo interno, un problema que parece sólo haber empezado

La encuesta del Consejo de Cámaras señala que, entre abril y junio del presente año, un 35,3% de las pymes solicitó ayuda financiera, frente al 47,8% que lo hizo en los tres primeros meses del año. Una caída que tiene como motivo el endurecimiento de las condiciones impuestos por las entidades financieras para conseguir o renovar una línea de crédito.

Además, la mitad (el 50,1%) de los beneficiarios de los créditos pusieron como aval su propio patrimonio personal. “Está en juego no solo mi negocio, el trabajo de toda una vida, sino también mi casaseñala una empresaria local que ha conseguido renegociar el préstamo solicitado hace cuatro años para ampliar su negocio.

Y es que tan sólo el 6,3% de los encuestados declaró no haber tenido problemas para tramitar una nueva línea de crédito. Para el resto se convierte en una verdadera carrera de obstáculos. Si de abril a junio consiguió financiación el 68,5% de los demandantes de ayuda, entre enero y marzo había logrado su objetivo el 75,8% de los solicitantes.

La encuesta ofrece además, los principales motivos que dificultan para conseguir financiación ajena: el aumento de los tipos de interés (apuntado por el 80% de los entrevistados), el encarecimiento de los gastos y comisiones bancarias (señalado por el 69,8%), exigencias más duras a la hora de pedir garantías y avales (por el 84,8%), que el volumen de financiación proporcionado se ha reducido (aludido por el 21,8%) y la dilatación en el plazo de respuesta de la entidad (por el 52,5%).

Pero todo parecen ser malas noticias para los pequeños y medianos empresarios que ven como a partir de septiembre la cesta de la compra se encarece por culpa de la subida del IVA, todo un “mazazo” para los pequeños negocios que temen la inminente subida por lo que puede suponer de ahondamiento en una caída del consumo que no cesa desde hace más de un año. Desde Aempe se evalúa la posibilidad de coordinar ofertas o compensaciones entre sus asociados (medio millar de firmas en la ciudad del Lérez) para contrarrestar una posible pérdida de clientela.

Septiembre marcará un antes y un después en muchos comercios y negocios locales ya que si no hacen una buena campaña y no logran recursos para sostener los gastos del último trimestre se verán abocados al cierre. “No hay que olvidar que, por ejemplo, muchos comercios están regidos por autónomos y estos propietarios-trabajadores llevan meses sin cobrar, acumulando deudas y sin perspectivas de remontar en la campaña de navidad” explica José Corujo.

La subida del IVA en septiembre preocupa especialmente a las pequeñas empresas que no tienen o tienen muy pocos recursos para compensar una previsible disminución de clientes, reconocía ayer Corujo, para quien los obstáculos para conseguir financiación no hacen más que crecer. De poco o nada sirve, en su opinión, los rescates bancarios si las entidades financieras “olvidan su función social”. El portavoz empresarial recuerda que las microempresas y las pymes suponen más del 90% del entramado económico y laboral de Pontevedra

Si el acceso al préstamo bancario es cada vez más complicado, desde el Gobierno se están dando facilidades para que fluyan las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este sentido, y según los datos recogidos en la encuesta sobre el acceso de pymes a financiación externa, han aumentado los beneficiarios de las líneas ICO, de tal manera que ocho de cada diez empresas que solicitaron este tipo de ayudas en el segundo trimestre del año tuvieron éxito.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...