Las empresas creadoras de aplicaciones generan empleo en España

El 88% de empresas españolas que se dedican a crear aplicaciones para dispositivos móviles han asegurado que han contratado nuevo personal durante 2012 y tienen pensado hacerlo en 2013. Es un negocio en auge y crecimiento con buenas prespectivas de futuro.

Las empresas de aplicaciones en España, que crean y diseñan app para smartphones o tabletas, están obteniendo buenos resultados en nuestro país. Y es que en este año, el 84% de este tipo de negocios ha creado ocupación, algo muy bien valorado en el contexto de crisis y paro que vivimos actualmente. Además, son muy optimistas en este sentido, ya que creen que en 2013 la situación no hará más que mejorar. Estos datos se han anunciado en The App Date, un encuentro entre estas empresas españolas y latinoamericanas. Demuestran que pueden superar la crisis económica gracias al crecimiento y la consolidación de este nuevo sector tecnológico.

iPhone

Aplicaciones en el móvil

El 88% de estas empresas ha reconocido que ha crecido durante este año, aunque las consecuencias de la crisis se agravan y el paro suba. Sin embargo, este sector se consolida con el tiempo y seguirá creciendo en un futuro. De todas estas empresas, la mayoría cree que en 2013 continuará contratando nuevo personal. Eso sí, el 16% ha asegurado no contratar a nadie durante este año y el 14% cree que no lo hará durante el año que viene. Algunos casos de éxito en España es iBasket, de la compañía vasca Ideateca o Go, chat for Facebook, que han superado los 13 y 8 millones de descargas en el mundo respectivamente.

Quizás, lo que más ha beneficiado a las empresas españolas en este sector es la internacionalización del negocio. Y es que las aplicaciones se pueden comprar en Apple Store o Play Google, en todo el mundo. De modo que no tienen fronteras y eso favorece más el crecimiento del negocio, ya que pueden vender sus productos a nivel mundial. Pero eso sí, aunque estos datos sean muy buenos, también han aparecido las críticas. A la mayoría de las empresas les ha costado encontrar a los trabajadores adecuados, al perfil que buscaban. Y es que, según ellos, la formación no es la suficiente como para dedicarse a esta profesión. Aunque los puestos de trabajo son muy diversos y hay muchos perfiles, los más difíciles de encontrar son aquellos que se dediquen al desarrollo de las aplicaciones.

Por lo tanto, en España es necesario que haya una formación especializada en este ámbito para preparar a las futuras generaciones para este negocio que está en auge y que es de los pocos que crece en nuestro país. En España, se calcula que hay más de 15 millones de dispositivos móviles, que se descargan más de 1 millón y medio de aplicaciones diariamente. Por lo tanto, es un mercado muy cambiante, que debe ofrecer aplicaciones diferentes e innovadoras para atraer al público tan diverso.

Foto: Ricky Romero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...