Las aplicaciones móviles potenciarán los procesos de negocio de la empresa

A pesar del auge en el uso de la tecnología móvil por parte de los consumidores  y la mayor disponibilidad de sitios móviles y herramientas para la participación del cliente, el uso interno en la empresa sigue siendo limitada al correo electrónico y calendarios.

Fuera de estas funciones, las aplicaciones móviles para los procesos de negocio que tratan sobre las operaciones internas y administración, así como los empleados móviles, muestran una captación mucho menor.

La respuesta de emergencia (24%), la automatización de la fuerza de ventas (21%), las aplicaciones móviles de cara al cliente (19%) y las aplicaciones de servicio de campo (18%) son algunos de los ejemplos que han quedado develados en el informe de Forrester Research acerca de la tecnología móvil aplicada a los procesos de negocio de la empresa.

En base a los datos de las encuestas y discusiones con los usuarios y proveedores se evidencia que el desarrollo de estas tecnologías es predominante aunque la implementación de los plataformas por parte de las empresas no acompaña tal tendencia; sin embargo, va en aumento.


Por otro lado, se hace mención a que la mayor parte de las aplicaciones móviles en uso se hace a la medida para situaciones específicas. En este punto, los datos de la encuesta de Forrester muestran que mientras que algunas aplicaciones de negocio se compran en las tiendas de aplicaciones (27%) y como extensiones de los paquetes de la empresa (para el CRM ejemplo, 24%), el escenario más frecuente es el desarrollo interno (38%) o el desarrollo que ha contraído a los desarrolladores externos (25%).

Numerosos paquetes de aplicaciones móviles se encuentran en el mercado hoy en día, tanto de los grandes proveedores como Oracle, salesforce.com y SAP, así como de la especializada ISV y los platform ecosystems (por ejemplo, RIM y Microsoft).

Pero con el panorama de la tecnología móvil hoy en día, la pregunta que enfrentan los profesionales de procesos de negocio no trata tanto acerca de donde estamos hoy con las aplicaciones empresariales móviles sino más bien hacia dónde vamos.

Y es que además de ampliar las aplicaciones empresariales a los dispositivos móviles, las aplicaciones móviles van a evolucionar para abarcar los procesos del negocio (por ejemplo, procurar que pagar, la gestión del talento y las ventas y entrega).

Pero que las empresas comiencen a adoptar la tecnología móvil en cada uno de sus procesos no depende de los gustos o cultura de la empresa tanto como de que las aplicaciones móviles deben aprovechar las capacidades únicas de los dispositivos y de la ubicuidad.

Los valores que las aplicaciones móviles deben perseguir para que las empresas quieran implicarlas en sus procesos de negocios deben incluir la ubicación de presencia, captura de imágenes, grabación de vídeo, videoconferencias en vivo, las redes sociales, el consumo de multimedia, transferencia de dinero, el escaneo de códigos de barras, mensajes de texto, almacenamiento de datos y conectividad Bluetooth.

Por su parte, los proveedores de aplicaciones empresariales parecen estar de acuerdo en que las aplicaciones móviles son estratégicamente importantes, pero varían los niveles de entusiasmo.

SAP, el líder del mercado en aplicaciones empresariales, es uno de los más proactivos que actualmente presenta al móvil como uno de sus imperativos estratégicos principales.

Fotografía: Marvin Kuo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...