La URJC elimina el Grado en Igualdad de Género

La Universidad Rey Juan Carlos ha eliminado el Grado en Igualdad de Género de su programa para el próximo curso. Era la única universidad donde se ofrecía.

Según la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que hizo en 2007 el Gobierno de Zapatero, las Administraciones deben fomentar «la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad» entre mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior, es decir, las universidades. También la Ley de Medidas contra la Violencia de Género de 2004 apostaba por la formación en las diferentes etapas para que los profesionales de la intervención estuvieran preparados en la materia.

Con este respaldo nació la Licenciatura en Igualdad de Género, que con la adaptación al Bolonia se convirtió en Grado, y que ahora desaparece definitivamente. La única universidad que lo ofrecía este curso, la Universidad Rey Juan Carlos, ha suprimido el Grado en Igualdad de Género de su oferta para el próximo curso, según dicen, por criterios de rentabilidad. Desde la universidad explican que es «insostenible» una carrera en la que cada año se matriculan unos 40 alumnos.

Las mismas fuentes defienden que no se trata de ninguna medida «política o ideológica», sino que su decisión es puramente matemática. Unas palabras que contrastan con las de Laura Nuño, Coordinadora del Grado de Igualdad de la URJC, quien compara esta carrera con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que «a muchos les molesta porque le ponen una lupa ideológica». Nuño añade que los 120 estudiantes que se gradúen en Igualdad de Género estarán «muy valorados».

Según la coordinadora de la carrera, es un gran yacimiento de empleo, algo que los detractores del Grado en Igualdad de Género «no quieren ver». Entre las salidas que tiene están la cooperación al desarrollo, trabajar en la líneas estratégicas de género de la Unión Europea o en las unidades de igualdad tanto públicas como privadas. Desde la URJC argumentan que el Plan Bolonia permite «ser flexibles y acomodar las titulaciones a la demanda», aunque los defensores del Grado en Igualdad insisten en que ya carreras con menos alumnos.

El Grado en Igualdad de Género se instauró en 2010, cuando se impartía a distancia, aunque la agencia de evaluación ANECA obligó a la URJC a impartirlo presencialmente. Aunque la nota para entrar es la mínima, los defensores del grado señalan que se entra con un 6’9 de media, y que se trata de unos alumnos con un gran interés por la materia y muy bien preparados. Buena muestra de ellos es que el 94’5% de alumnos aprueban las asignaturas.

Via: El País

Foto: US Embassy Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...