La Universidad Europea premia a dos emprendedores sociales catalanes

La educación, clave en los VI Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea

itaca

Ya conocemos a dos nuevos ganadores de los VI Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, que han ido a parar a las iniciativas presentadas por dos jóvenes catalanes con la educación por bandera. Felipe Campos, director general de la Asociación Educativa Itaca, que busca promover el espacio público como lugar de aprendizaje; y Alice Lancien, responsable de Raons Oúbliques, que educa e implica a la población en la arquitectura urbana.

Empezamos con la Asociación Educativa Itaca, una entidad sin ánimo de lucro de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) fundada en 1977 que trabaja en el barrio de Collblanc La Torrassa . La Asociación lleva a cabo proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con el objetivo final de ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños y jóvenes. Entre otros proyectos, actualmente dispone del denominado Espai Familiar, para bebés de 0 a 3 años, el Casal diario, para niños de 3 a 17 años, o el proyecto Inserjove, una iniciativa para formar y encontrar salidas laborales a jóvenes del barrio.

Además, ayudan en los procesos de desarrollo personal a los niños, jóvenes y familias , prestando atención especial a aquellos que están en una situación más vulnerable. Felipe Campos ha recibido el premio como emprendedor social, y asegura que Itaca busca «generar un cambio contra la injusticia social, la erradicación de la pobreza y de todas las formas de exclusión» introduciendo en la agenda política y social la situación en que viven muchos niños.

Según Campos, trabajan con la comunidad de Collblanc La Torrassa para que los jóvenes y sus familias sean «los verdaderos protagonistas». La Asociación cuenta con más de 300 participantes al día, y supera el millar a la semana, que acuden y participan en las acciones sociales que se organizan.

Por su parte, la otra premiada es Raons Públiques, una cooperativa de urbanismo de Barcelona que ofrece servicios en ámbitos tan diferentes como la educación, la participación ciudadana o la arquitectura. Su cara visible se llama Alice Lancien, y detrás de ella hay un equipo interdisciplinar que desarrolla proyectos integrales de todo tipo, pero con una característica en común: que las personas participen en el proceso de concepción, transformación y gestión de su entorno.

Lancien critica el desarrollo «sectorial y fragmentado» del actual modelo urbanístico, con muy poca implicación por parte de los ciudadanos. La creadora de Raons Públiques se lamenta de que los nuevos proyectos sigan modelos de ciudad «obsoletos e insostenibles» ante los cambios que vive la sociedad. Ante ese panorama, Raons Públiques ofrece a los ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollas proyectos urbanísticos que tengan en cuenta su función social.

Foto: Wiros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...