La UE discutirá programas de apoyo a las pymes e innovación

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea discutirán sobre los planes de ayuda para pequeñas y medianas empresas a través del programa “COSME”.

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea discutirán sobre los planes de ayuda para pequeñas y medianas empresas a través del programa “COSME”, así como el apoyo a la innovación de estas empresas dentro del marco de investigación para el año 2014-2020.

Programa "COSME"

A este Consejo de Competitividad acudirá José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo. Por su parte, el jueves asistirá la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

En el Consejo se hablará acerca del mencionado programa COSME, el cual contará con un presupuesto de 2.500 millones de euros entre 2014 y 2020 y tendrá como objetivo promover a pymes dinámicas y competitivas a nivel internacional. España ha propuesto utilizar estos fondos para las empresas del sector turístico.

Por otro lado, la presidencia danesa de la UE confía en que los ministros acuerden la sede del tribunal encargado de resolver los problemas relacionados con la futura patente europea. París, Múnich y Londres son las ciudades candidatas.

Respecto a la jornada dedicada a la Investigación e Innovación, los ministros debatirán acerca del programa “Horizonte 2020”, el nuevo plan para financiar todas aquellas actividades relacionadas con la investigación y la innovación en la Unión Europea entre 2014 y 2020. Se pretende dotar este programa con aproximadamente 80.000 millones de euros, aunque esta cifra dependerá de los acuerdos que se realicen en el próximo presupuesto plurianual comunitario.

El programa está formado por tres puntos principales: la excelencia en la ciencia (con unos 27.800 millones de euros), el liderazgo industrial (con 20.820 millones) y los retos sociales (con aproximadamente 35.900 millones).

Respecto al segundo punto, se destinarán 15.580 millones de euros para aquellas pymes que inviertan en tecnologías industriales, 4000 millones para mejorar el acceso a la información y 700 para un programa específico encargado de mejorar la capacidad innovadora de las pymes.

Según afirman las fuentes, durante el período 2014-2020 “va a haber mucho dinero disponible” en el ámbito de la investigación. “Lo importante es tener gente buena que pueda solicitar los recursos”, señalaban.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...