La transparencia de las grandes multinacionales es escasa o nula

Escasa o nula transparencia existe en los negocios financieros de las grandes multinacionales según un estudio de la ONG Transparencia Internacional.

Escasa o nula transparencia existe en los negocios financieros de las grandes multinacionales según un estudio de la ONG Transparencia Internacional. La organización afirma que en un momento en el que los ciudadanos requieren de una mayor transparencia de las gran compañías en sus negocios, en especial de aquellas que operan en países en vías de desarrollo, éstas son acusadas de “informar poco sobre su estructura, explicar pobremente sus políticas anticorrupción y apenas detallar su negocio país a país”.

Transparencia Internacional

En su último informe, la ONG realiza una clasificación de las 105 mayores multinacionales en Bolsa, en total suman un patrimonio de más de 11 billones de dólares, midiendo el grado de transparencia de su información corporativa. De acuerdo con Transparencia Internacional, sólo el 45% aprueba.

El director gerente de la ONG, Cobus de Swardt afirma que “Las compañías multinacionales siguen siendo una parte importante del problema de la corrupción en el mundo”. Pero el estudio hace hincapié en el sector financiero. De las 24 compañías financieras analizadas, únicamente aprueban ocho, entre ellas, el Banco Santander (única empresa española en la lista junto con Movistar) pero ninguna supera los tres apartados en que se divide el estudio y la nota media del sector queda en un 4,2 sobre 10.

La entidad financiera mejor situada, con un 6,7, es el banco británico HSBC, seguido por la aseguradora alemana Allianz (6,6), y los bancos australianos ANZ (6,3) y Westpac (6,0).

Todas las entidades financieras analizadas suspendieron en el apartado que analiza el desglose por país de su información corporativa en la que la mejor clasificada es el Banco Santander con un 17,5%, un aspecto que Transparencia Internacional considera “crucial” especialmente en los países en vías de desarrollo, ya que “en ausencia de información por país, la opinión pública desconoce cuántos beneficios generan esas operaciones (empresariales) y que acuerdos especiales suscribe su Gobierno con compañías multinacionales”.

De las 105 evaluadas en la clasificación general, la mejor clasificada es la petrolera noruega Statoil, que logra un 8,3 sobre diez, seguida por la mineras británico-australianas Rio Tinto (7,2) y BHP Billiton (7,2) y la acería luxemburguesa ArcelorMittal (6,9). Sin embargo la ONG no cesa en su intención de que estas multinacionales sigan mejorando especialmente en el ámbito que desglosa las actividades financieras por países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...