La sostenibilidad del servicio público de salud, fijada por Ley

En estos tiempos que corren, el servicio Público de Salud de Andalucía está de enhorabuena, ya que el presidente de la junta de Andalucía, el socialista J.Antonio Griñán, ha presentado una ley de garantía para ese servicio. Además, esta ley afectaría a cualquier punto del ámbito sanitario, desde los ambulatorios, a los centros de salud, hospitales, urgencias, cuidados de enfermerías…

servicio andaluz sanidad

Griñán ha explicado que “sería bueno debatir sobre el modelo, el carácter público, el sistema integrado o la privatización de servicios porque desde Andalucía defendemos un sistema de carácter universal frente a otros que optan por excluir inmigrantes, prestaciones o plantear copagos» en referencia a la actitud tomado por algunos gobiernos populares.

Además y ante la sensación de que la sanidad pública disminuye su calidad, el presidente ha afirmado “preservar y potenciar la red de servicios sociales comunitarios con el apoyo de los profesionales del sector y de manera homogénea para toda Andalucía”.

El presidente andaluz ha afirmado que los andaluces consideran muy positiva la calidad de la sanidad en su comunidad y que ante todo representa y garantiza la equidad. Y donde se asegura la gratuidad de todas las prestaciones. «No todos tenemos el mismo concepto del sistema sanitario«, señaló el jefe del Ejecutivo andaluz.

A pesar de toda esta retórica, también se han producido grandes recortes en Andalucía en sanidad, ante esto el presidente afirmó «lo hacemos con una austeridad que significa no recortar derechos porque elegimos siempre quién tiene que asumir el coste, con la que se pueden ahorrar 200 millones si no nos la recurren pero el coste no lo asumen los ciudadanos».

El presidente también se ha referido a otro tema: el asunto de los servicios sociales comunitarios. Ya que la UE ha optado por recortar estos presupuestos de ayuda al desarrollo para equiparar todos los territorios de la unión. Por ello, ha anunciado que “su Gobierno va a preservar, potenciar y desarrollar la Red de Servicios Sociales Comunitarios, con el apoyo de trabajadores sociales, educadores, psicólogos y el resto de profesionales del sector, de una manera integrada, coordinada y homogénea para toda Andalucía”.

Además, en el Debate también se habló de la violencia machista, los desahucios, la Ley de la Dependencia y educación.
Todo esto se ha producido mientras se desarrollaba el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...