La publicidad on-line todavía no genera grandes beneficios

Malas noticias en lo que se refiere a los negocios online. La publicidad en Internet se ha estancado. Esta realidad afecta principalmente a los medios de comunicación, que cada vez más, han dejado de invertir en la prensa escrita para dirigirse a la red. En el primer trimestre del año 2012, los ingresos que recibieron los periódicos de Estados Unidos por la publicidad digital, sólo fue de un 1%. Y, según la Asociación de Diarios de los Estados Unidos, ya van cinco trimestres así.

Las editoriales y empresas informativas intentan buscar la causa a este hecho. Y, en un primer momento, han acusado al excesivo espacio de publicidad en Internet y al aumento de los mercados electrónicos que ofrecen anuncios a un precio realmente bajo. Además, por la mala situación económica, los anunciantes también están abandonando la prensa escrita en papel, de modo que las empresas ponen todas sus esperanzas en el negocio en la red, sin embargo, parece ser que tampoco garantiza la supervivencia del negocio. Los más pesimistas, creen que el negocio de la prensa escrita con grandes beneficios económicos ya es cosa del pasado.

La verdad es que el mercado de la publicidad digital es muy complejo, ya que es una plataforma que permite ofrecer y comprar espacios para anunciarse. El problema viene cuando muchos medios, o incluso otras empresas en Internet, ofrecen el espacio a cualquier empresa por un precio muy reducido. En este contexto, es mejor que sea por poco que por nada. Las empresas buscan colocar sus anuncios a cualquier precio, sin importar tanto las necesidades y características del público objetivo. Así pues, al ofrecer cualquier tipo de publicidad, puede ser molesta para los usuarios y, por lo tanto, poco efectiva.

La semana pasada, la agencia de calificación Moody’s, publicó su informe donde anunciaba que las perspectivas del negocio del periodismo escrito eran más bien negativas. Según decía, las estrategias de marketing online no demuestran ninguna evidencia de que se produzcan ingresos importantes. Sin embargo, los medios de comunicación insisten en que Internet es la solución para captar el interés de los lectores que han abandonado el papel y acercarse a las nuevas generaciones. Pero en algunos casos, las cifras no les dan la razón ya que, por ejemplo, en 2012, los ingresos por publicidad del New York Times Co, descendieron un 2’3% respecto el año anterior.

Sin embargo, los más optimistas insisten en que el futuro del negocio se encuentra en Internet y que solo hay que cambiar las estrategias y esperar a que se termine la crisis económica a nivel mundial. Por ejemplo, en Nueva Orleans, en otoño, el periódico New Orleans Times-Picayune solo va a publicarse tres días a la semana, para reducir los costes del papel y concentrarse fundamentalmente en Internet, para generar contenidos mejores y más atractivos. Lo importante es saber captar el interés de los lectores para así generar la publicidad adecuada y rentable.

Foto: Mario Carvajal en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...