La otra cara del teletrabajo

Hoy hablamos de la otra cara del teletrabajo. Según el último informe sobre el estudio realizado por JM, este mecanismo de trabajo puede suponer varios problemas para el trabajador ya que en muchas ocasiones este realiza más horas de jornada laboral, que no si estuviera en una oficina.

Esta nueva forma de trabajar gana detractores

Hace pocas semanas, JM publicó un comunicado en donde se analizaba los resultados del ultimo informe publicado por la Regus relacionado con la  nueva tipología del trabajo desde casa, y en el cual se valoraba y se criticaba la incidencia de esta nueva forma de trabajar, como es el teletrabajo y la forma en la que afecta a la productividad de los teletrabajadores.

Este informe personalmente me llamó mucho la atención dado que los redactores de este blog, realizamos este tipo de mecanismo a la hora de trabajar, es por este motivo que me hizo plantearme algunas dudas acerca de los resultados que presenta este informe, sobre todo porque representa la opinión de varios empresarios.

La mayoría de las veces todos estos informes almacenan las verdades a medias y todos la mayoría de sus resultados están dirigidos hacia los principales intereses de quienes los han publicado, así pues están encarados al echo de vender o alquilar espacios de trabajo u oficinas.

A pesar de todo, la realidad es que el teletrabajo esconde o más bien dicho, almacena algunos que otros peligros y también sus respectivas ventajas tanto para el trabajador como para el empresario, así como lo especifica el JM.

La disciplina, viene a ser la pieza clave de todo este proceso y sobretodo del autentico proceso de teletrabajo. En este sentido, el riesgo más grave que podemos tener, y al mismo tiempo el mayor obstáculo, es no respetar los horarios acordados previamente.

La flexibilidad en los horarios en muchos casos suele ser un inconveniente y dificulta gravemente al teletrabajador haciendo jornadas bastante duras en muchas ocasiones, para compensar otras jornadas testimoniales que si lo analizamos en profundidad comprobamos que le lleva a sufrir un exceso de horas trabajadas en tan solo una semana.

Un gran porcentaje de los casos y los efectos indeseados que esto conlleva es la falta de adecuación del lugar. Aunque la realidad es que realmente, el teletrabajo no esconde muchos riesgos, entonces no existe ni consultoras ni ningún tipo de auditoras, tal y como las conocemos, dado que consultores y auditores desarrollan hasta un 90% de su trabajo en el cliente y no se encuentran sujetos a ningún tipo de control de presencia.

Y la mayor parte de las veces, desarrollan su actividad habitual en una sala de juntas el cual lo aleja mucho del lugar de trabajo ideal.

Foto: Cainsain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...