La oposición en el Senado se alía con las ONG frente a la reforma que afecta al FONPRODE

La oposición en el Senado denuncia la intención del PP de convertir el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) en un instrumento al servicio de la expansión de la empresa española.

ONG

Nacido en 2010 de la reforma de los controvertidos créditos FAD, el FONPRODE se creaba con la intención de erradicar la pobreza y reducir las desigualdades e inequidades. Para ello, debía desligarse la ayuda al desarrollo de los intereses de la empresa española para primar la ayuda no reembolsable frente a la reembolsable.

El problema ha surgido cuando el Partido Popular (PP), con mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado, ha propuesto que se una a la gestión de este Fondo, realizada hasta ahora en exclusiva por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (COFIDES). Se trata de una sociedad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad dedicada a la internacionalización de las empresas españolas y cuyo capital mixto está formado por grupos tales como ICEX, ICO, BBVA, Banco Santander o el Banco Sabadell.

Precisamente, era esta propuesta la que levantaba a la oposición en contra, a excepción del Grupo Mixto, aliándose con las ONG para denunciar el intento del Gobierno de reformar “por la puerta de atrás” el principal fondo de cooperación española fundado hace tan solo tres años (FONPRODE). Una iniciativa que no ha tenido una buena acogida. La Coordinadora de la ONG para el Desarrollo y la “Plataforma 2015 y Más” denunciaban el hecho, asignando a la reforma un carácter instrumental de gran calado que se intenta vender como una mera cuestión “técnica”.

En la reforma planteada, COFIDES se encargaría de identificar qué actuaciones podrán financiarse con cargo al FONPRODE e incluso asignarse el papel de “experto independiente” para aquellos casos en los que la ley exige elaborar un informe previo sobre la sostenibilidad de la deuda de los países receptores de los fondos. También suprime la vinculación del Fondo citado a operaciones en servicios sociales básicos como la salud o la educación, entre otros aspectos.

Marco Gordillo cuestionaba la reforma al considerar que se da primacía a la internacionalización de la empresa española frente al carácter con el que nació el Fondo al servicio de la cooperación. Daba la voz de alarma sobre la eliminación del límite máximo de ayuda de carácter reembolsable que se puede cargar a FONPRODE y que actualmente es del 5%.

Son muchas las voces contrarias que se han hecho oír. Senadores de los grupos del PSOE, la Entesa (PSC-IU-ICV), CIU y PNV han acompañado a los principales representantes de las ONG en la rueda de prensa concedida para denunciar las formas y cláusulas de la reforma introducida por el Partido Popular. Estos cuatro grupos han presentado en la Cámara Alta enmiendas de supresión de este apartado de la ley que modificará el FONPRODE cuya vista en el Pleno está fijada para el próximo 11 de marzo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...