La ONU no descarta crímenes de guerra de Israel en Gaza

Una comisión independiente estudiará si Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza como sospecha el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

Desde que Israel puso en marcha su enésima ofensiva contra la Franja de Gaza han muerto más de 600 palestinos -tres cuartos de ellos civiles- entre los que había 127 niños. Una cifra escandalosa que contrasta con las 26 bajas que ha sufrido el ejército israelí, y que ha llevado a Naciones Unidas a preguntarse si Israel ha cometido crímenes de guerra en Gaza. El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC) ha creado una comisión internacional que lo investigará pese al rechazo de los Estados Unidos.

De hecho, EEUU, el principal aliado de Israel, se ha quedado solo a la hora de rechazar la propuesta del UNHRC, que ha contado con el voto a favor de 29 de sus47 miembros, ya que los 17 países europeos se abstuvieron al considerar “poco equilibrada” la comisión. Por su parte, Israel ha calificado la resolución como una “farsa” al no hacer mención al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra la población israelí, y acusa a la milicia palestina de utilizar escudos humanos en la Franja.

Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló al bombardeo sobre casas u hospitales por parte del Ejército de Israel como posibles crímenes de guerra. La jurista surafricana, también ha criticado que Hamás lance cohetes y morteros desde la Franja de Gaza hacia suelo israelí, lo que según Pillay supone una conducta “inaceptable”. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU añadió que debe haber una investigación independiente sobre cada incidente.

Pillay insistió en que tanto Israel como Hamás deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, lo que supone entre otras cosas diferenciar entre civiles y combatientes o entre bienes civiles y objetivos militares o respetar el principio de proporcionalidad. Pillay puso especial énfasis en el respeto a la vida de los civiles, destacando los niños, ya que si no se respetan estos derechos se estarían cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad.

El representante de Israel en el UNHRC asegura que su país actúa “en legítima defensa” y responsabiliza a Hamás de la muerte de los más de 600 palestinos desde que Israel puso en marcha una operación que ha acabado con una invasión terrestre en Gaza. Por su parte, Riad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, ha pedido a la comunidad internacional que acabe con la impunidad de Israel y pidió justicia por los crímenes que ha cometido en Gaza.

Vía: El País

Foto: Physicians for Human Rights – Israel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...