La nueva Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social

Según nos informó hace poco menos de 10 días el Boletín Oficial del Estado publicado la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, a partir de ahora se han introducido una serie de normativas para evitar los empleos irregulares, reducir los posibles fraudes a la hora de cobrar las prestaciones de la Seguridad Social, combatir con los supuestos de aplicación ilegales de bonificaciones y combatir contra la obtención de todas las prestaciones por desempleo a través de los fraudes

Modificaciones orientadas a reforzar la lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social

Según las últimas modificaciones del Boletín Oficial del Estado publicado la Ley 13/2012, de 26 de diciembre. Se han introducido varias modificaciones totalmente orientadas a reforzar la lucha contra el empleo irregular y todos los fraudes que se están dando en la Seguridad Social.

Todos estos cambios han surgido a causa del nuevo Plan para lograr los siguientes propósitos:

  1. Eliminar todos los empleos irregulares con sus subsiguientes incrementos de recursos de la Seguridad social por medio de las cotizaciones.
  2. Luchar contra la obtención de todas las prestaciones por desempleo a través de los fraudes o la compatibilización del cobro de prestaciones con el trabajo, ya sea por cuenta propia o por ajena.
  3. Reducir e intentar evitar el posible fraude a la hora de cobrar otras prestaciones de la Seguridad Social y las situaciones de trabajadores que realizan servicios en empresas sin estar dados de alta en la seguridad social
  4. Luchar con los supuestos de aplicación ilegales de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.


En el primer artículo, lo primero que observamos es la gran ampliación en la exigencia de responsabilidades solidarias en los supuestos de subcontratación empresarial. El periodo de esta exigencia esta comprendido entre uno a tres años, a causa de que su regulación hace más difícil su efectividad. Así pues, según el art. 42.1 ET, todos los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

En segundo artículo se establece una limitación en todas las reducciones automáticas del 50 por 100 de la sanción por ingreso de la liquidación llevada a cabo por la propia administración. Así pues, a partir de ahora la reducción tan solo se llevará a cabo cuando la cuantía de la liquidación pueda ser mayor que la sanción propuesta inicialmente. Con esta norma se pretende llegar a que la comisión de una infracción no sea más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de la norma que ha sido infringida.

Los procedimientos de comprobación por parte de la Inspección se podrán ampliar desde los nueve hasta los dieciocho meses únicamente en los casos que lo requieran. Y esto no es todo, la Ley también define los tipos de infracciones en materia de Seguridad Social, las que entran dentro de la clase de leves, graves o muy graves

Foto: ANSEGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...